La carretera vieja del Sur se adaptará para cicloturismo

El Cabildo ya ha licitado tramos con el fin de crear apartaderos y mejorar el arcén para embellecer una vía de 80 kilómetros que quiere potenciar
La carretera del Sur va desde Taco hasta Arona y tiene unos 80 kilómetros / DA
La carretera del Sur va desde Taco hasta Arona y tiene unos 80 kilómetros / DA

El Cabildo de Tenerife tiene la intención, y en ello trabaja desde ya, en convertir la vieja carretera del Sur, la TF-28, en una vía donde se potencie el cicloturismo en los 80 kilómetros que van desde Santa Cruz hasta Arona.

Ofelia Manjón, directora insular de Carreteras, manifiesta que se trata de “una carretera fantástica, prácticamente llana, sin muchas pendientes, con facilidad para ser recorrida en bicicleta, que atraviesa núcleos de población rurales y presenta poco trafico, por lo que resulta ideal para potenciar el cicloturismo, tanto para ciclistas profesionales como para familias que quieren hacer un recorrido corto”. En contra de lo que algunos puedan pensar, Ofelia Manjón aclara que “no se trata exactamente de un carril bici, sino de crear elementos que disminuyan la velocidad de los vehículos, apartaderos para descansar, mejorar los arcenes y el firme o asfalto”, aclaró. La directora insular reconoce que “son 80 kilómetros y queda mucho trabajo por delante” y expuso que en tramos que se encuentran entre los municipios de Güímar y Candelaria “hay muchos restaurantes y esas zonas hay que estudiarlas y crear algunas sendas peatonales, mejorar las paradas de guaguas y hacer la carretera más humana, más segura”.

A este respecto, la directora insular recuerda que ya hay actuaciones proyectadas y a punto de adjudicarse, como en Candelaria y Arico, con mejoras paisajísticas que incluyen miradores y apartaderos para “descansar y ver el paisaje”, aparte de la travesía de San Miguel y otras actuaciones en los tramos de Granadilla.

Sobre el incremento de locales de restauración en los bordes de la carretera, una de las peticiones, por ejemplo, del alcalde de Fasnia, Ofelia Manjón reconoce que es un asunto “más complicado porque es suelo rústico y los apartaderos seguirán siendo suelo rústico, y están prohibidas las actividades clasificadas. Lo que hay que hacer es reordenar los frentes de los restaurantes que ya hay, porque generan inseguridad”, afirma.

Ampliación de la TF-1
Manjón reconoce que la ampliación de la autopista del Sur es una prioridad. “Tiene que ser factible porque la TF-1 está llegando a retenciones casi diarias. Ahora el Sur se está comportando como un área metropolitana por sí misma y surgen más desplazamiento casi a diario. Ya ha anunciado el presidente Carlos Alonso que estamos dispuestos a prefinanciar el tercer carril de Las Chafiras a Guaza y es necesario acometer esas obras a la mayor brevedad. El proyecto ya está redactado y la declaración de impacto ya pasada. Ahora solo queda iniciar las obras”, concluyó.

Manjón también adelantó en Onda Tenerife que esta semana se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las autopistas tras rechazar el tribunal de la competencia el recurso de una de ellas.

TE PUEDE INTERESAR