POLÍTICA

La ley de transparencia abre al público las comisiones de estudio del Parlamento de Canarias

La Mesa de la Cámara reinterpreta el reglamento para que los medios de comunicación accedan a las sesiones, que se emitirán por internet

Comisión estudio del sistema electoral en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Comisión estudio del sistema electoral en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Aunque el artículo 73 del reglamento del Parlamento de Canarias  determina que las sesiones de las  comisiones de estudio se desarrollarán a puerta cerrada, por su “carácter secreto”, la Mesa de la Cámara invoca el espíritu de la Ley de Transparencia para permitir el acceso a los medios de comunicación -tal como era el deseo expreso de estos y de los grupos políticos-, así como proporcionar la señal institucional de manera que los debates puedan seguirse en directo desde cualquier sitio.

La notificación del acuerdo, previamente trasladado a la Junta de Portavoces,  llegó el lunes al registro del Legislativo, “en aras del principio de transparencia, y respecto de aquellas sesiones que tengan por objeto la celebración de comparecencias de expertos invitados para informar y asesorar [a sus señorías]”. En el escrito rubricado por la presidenta, Carolina Darias, se indica que, “en atención a los valores concurrentes, resulta necesario establecer unos criterios” en relación al cumplimiento de las existencias derivadas de las normas. A ello se refiere el propio código interno.

En el ámbito de sus competencias estatutarias, el Parlamento creará unas comisiones permanentes a lo largo de la legislatura y otras de una duración determinada -de investigación o de estudio-, que se extinguirán una vez aplicados sus respectivos planes de trabajo. A la segunda categoría de las no permanentes corresponden las que tratan de la situación de la cultura en las Islas, sobre los transportes y la del sistema electoral, que ha comenzado su andadura rodeada de polémica en torno a su alcance y al cupo de comparecientes propuestos por cada uno de los grupos.