La plataforma ciudadana renuncia a entrar en el Consejo para salvar San Marcos

El motivo de la retirada es que el ente no tiene poder de decisión ni capacidad para liderar un proyecto que permita recuperar la playa
En agosto de 2015 la plataforma convocó su segunda manifestación para reivindicar que se actúe en la playa. A. GUTIÉRREZ
En agosto de 2015 la plataforma convocó su segunda manifestación para reivindicar que se actúe en la playa. A. GUTIÉRREZ

La situación se torció y las buenas intenciones iniciales de recuperar un paraje emblemático del municipio de Icod de los Vinos fueron dando lugar a un foro de recriminaciones políticas de los distintos partidos, cada uno ejerciendo presiones hacia sus propios intereses.

Este es el motivo que aducen los miembros de la Plataforma Ciudadana SOS Playa San Marcos para renunciar al Consejo Municipal de Recuperación de la playa, integrado por el Ayuntamiento y representantes de todos los grupos políticos. El ente, según argumentan, “no tiene poder de decisión, actuación ni capacidad de liderar desde su presidencia”, un proyecto definitivo que permita recuperar este espacio, un reclamo turístico y una seña de identidad de la Ciudad del Drago. Como representantes de la ciudadanía, los integrantes de la plataforma consideran que han sido “convidados de piedra” en el Consejo y “ninguneados” en las propuestas. Pese a ello, confiesan que no pueden dejar de sentirse en cierta manera responsables de la situación e “impotentes” por no tener margen de maniobra para solucionarla.

Sin embargo, quieren dejar claro que la responsabilidad del “lamentable estado” de la playa no es de SOS, sino de las administraciones públicas que tienen poder de decisión y pese a ello no han hecho “absolutamente nada”. Si bien es cierto que las soluciones pasan “por una óptima gestión y acuerdos con otras administraciones distintas de la local”, creen que es a esta última a quien corresponde llevar a cabo todos los esfuerzos posibles y “liderar” esta demanda ciudadana que “verano tras verano pone en clara evidencia una dejadez e ineficacia condenadas en el tiempo”.

El colectivo ciudadano, que surgió hace dos años respaldado por 6.400 firmas, no se conforma con las soluciones propuestas por las administraciones, que supondrían “pan para hoy y hambre para mañana”, y exige, en cambio, propuestas definitivas para que San Marcos “vuelva a ser lo que era”.

Por todo ello, y pese a que creía en el Consejo como órgano para recuperar la playa, “el resultado no puede ser más desalentador”, razón por la cual la plataforma renuncia a integrarlo.

TE PUEDE INTERESAR