Podemos insiste ante PSOE y Ciudadanos en el derecho a decidir pero lo remite a un pacto En Comú-PSC

Podemos ha comunicado a PSOE y Ciudadanos en la reunión 'a tres' celebrada este jueves en el Congreso que sigue considerando fundamental que se reconozca el derecho a decidir
Pablo Iglesias y Antonio Hernando
Pablo Iglesias y Antonio Hernando
Pablo Iglesias y Antonio Hernando / EP

Podemos ha comunicado a PSOE y Ciudadanos en la reunión ‘a tres’ celebrada este jueves en el Congreso que sigue considerando fundamental que se reconozca el derecho a decidir “en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad”, como Cataluña. No obstante, acepta que esta cuestión no se aborde en la negociación para formar gobierno, sino que se remita a la mesa abierta entre En Comú Podem –sus socios catalanes– y el PSC, “dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia”.

Así se recoge en el documento ’20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio’, recogido por Europa Press, con el que Podemos confirma que acepta que el debate para “la resolución del encaje de Cataluña en España” se “desplace” a Cataluña.

Además, la formación morada insta a asumir “como propio” el acuerdo que ambas fuerzas alcancen, aunque en su documento sigue considerando que es fundamental garantizar el derecho a decidir. También defiende que es “imprescindible una reformulación del modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden”.

QUE NEGOCIEN EN CATALUÑA

“Para poder garantizar que se haga desde la plena adhesión a un proyecto común, lo anterior debe tener como correlato la aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad”, asegura, antes de confirmar que acepta que este cuestión, que representa uno de los principales obstáculos para pactar con el PSOE, se “desplace” a Cataluña.

Según Podemos, “es en ese marco, el de la reconstrucción de un proyecto común”, donde se debe desarrollar a su juicio “un Estado plurinacional en el que todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse en un marco igualitario y solidario sin imposiciones”, apostillan.

“Proponemos empezar así por el reconocimiento previo y específico de las diversas realidades nacionales, para poder abordar después el modelo territorial, mientras aseguramos el respeto a los diversos campos competenciales”, añaden.

En su documento, Podemos reitera su apuesta por un Gobierno de coalición con el PSOE en el que incluye a otras fuerzas “progresistas” como En Comú , En Marea, IU y Compromís), y en el que no cita a Ciudadanos. El secretario general, Pablo Iglesias, mantiene su disposición a no formar parte de ese Ejecutivo e incluso aceptan que no haya militantes sino independientes propuestos por los partidos firmantes.

TE PUEDE INTERESAR