Vueling aún no ha decidido si ubicará su sede social en la Isla, como anunció Alonso

La ZEC se ve obligada a mediar con la aerolínea de bajo coste, que muestra su “enfado” por la precipitación del presidente del Cabildo

avión vueling

La Zona Especial Canaria (ZEC) ha autorizado a la compañía de bajo coste Vueling a abrir una filial en Canarias, pero esta aún no tiene decidido dónde, en contra de lo anunciado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien aseguró, en declaraciones a Radio Club, que sería la Isla.

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, trasladó ayer a este periódico el “enfado” de la aerolínea, quien había pedido expresamente a los participantes en la negociación (la propia ZEC, el Gobierno regional, a través de Promotur, y el Cabildo) “rigurosa confidencialidad”, y dejó bien claro que “la compañía, que es quien marca sus propios tiempos, no tiene decidido si será en Tenerife o en otra isla donde ubique su sede social”.

El problema radica entonces en que el presidente de la Corporación insular decidió anunciar por su cuenta y riesgo y en solitario que Vueling iba a abrir una filial en el Archipiélago y que la sede iba a estar en Tenerife.

Barrera, que se ha visto obligada a mediar y a aclarar la situación con la compañía aérea, puntualizó que es cierto que la aerolínea tiene la autorización de la ZEC, pero aún no está registrada, puesto que es un trámite que lleva sus tiempos. En segundo lugar, insistió en que Vueling no tiene claro aún dónde ubicará su sede social, “puede ser en Tenerife, como en Gran Canaria o Fuerteventura, es decir, en cualquier parte de Canarias. Es una decisión que les corresponde a ellos y que me aseguran que todavía no tienen tomada”. Por último, afirmó que la autorización viene dada porque la aerolínea se ha comprometido a aumentar de manera “sustanciosa” las conexiones entre Canarias con el extranjero y a crear miles de puestos de trabajo, “condiciones indispensables para estar en la ZEC”. Barrera espera que la actitud de Alonso, precipitándose a anunciar algo que aún el protagonista no tiene decidido, no “perjudique”, porque “ojalá más aerolíneas instalen más sedes en Canarias y así podamos, por un lado, mejorar la conexión, y por otro, crear empleo”.

Lejos de bajar la tensión, el presidente del Cabildo, admitió ayer durante la rueda de prensa para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno que le gustaría que hubiera más competencia a la aerolínea Binter en los vuelos interinsulares, e incluso llegó a decir que “hay que tener buenas espaldas” para acceder al mercado local.

TE PUEDE INTERESAR