La Fiscalía archiva la denuncia por doble pago a un asesor en Candelaria

Enrique Ramos, personal de confianza municipal y guionista del ‘Cómic Guanche’, se querellará por “daños al honor y falsedad documental”
Enrique Ramos Palmero, trabajó como personal de confianza en el Ayuntamiento de Candelaria / NORCHI
Enrique Ramos Palmero, trabajó como personal de confianza en el Ayuntamiento de Candelaria / NORCHI

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a petición de Enrique Ramos, ha remitido un escrito donde informa que las diligencias de investigación penal por el caso Cómic Guanche y la supuesta irregularidad de un doble pago del Ayuntamiento -guiones del cómic y la nómina como cargo de personal de confianza– fueron archivadas desde el 28 de octubre de 2014.
Según consta en el escrito, José Enrique Ramos Palmero no fue ni siquiera investigado ni citado como testigo, tanto él como la corporación son inocentes del delito de prevaricación, que tantos comentarios se vertieron en los plenos municipales y en la prensa local, incluso después de estar el caso archivado.

José Enrique Ramos Palmero prepara ahora las oportunas querellas por daños al honor, falsedad documental, con el fin de limpiar su nombre.

Escrito de la Fiscalía, en donde se recoge el archivo de las diligencias / DA
Escrito de la Fiscalía, en donde se recoge el archivo de las diligencias / DA

Antecedentes
El secretario municipal , Octavio Manuel Fernández, manifestó en un Pleno municipal de 2014 la ilegalidad del trabajo en el Cómic Guanche y anunció que Ramos estaba obligado de devolver el dinero, por lo que se debería proceder a acciones legales, “pero no abre expediente o a mí no me consta; curiosamente, dos meses después de ser archivado por la Fiscalía, se inhibe del expediente”, afirma el guionista.
Después de aquel Pleno, Ramos Palmero solicita el cese a Gumersindo García “para poderme defender de las graves acusaciones vertidas, es decir antepuse mi honorabilidad a mi relación laboral con el Ayuntamiento”, expone. Semanas después se acerca a Secretaría para recibir información sobre el expediente, “y se me comunica que ya me citarán, y así hasta la fecha en la que acudo a Fiscalía y me entero del archivo de la denuncia, curiosamente firmada por un abogado, del norte de la Isla”.
Mientras, los partidos de la oposición preguntaban por la devolución del dinero, no por el trámite del expediente, incluso cuando ya estaba archivado y nadie daba señales de vida, en un claro perjuicio a Enrique Ramos, quien podía compatibilizar los dos trabajos, en contra de la tesis del secretario y de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR