Los municipios del Sur crearán una identidad educativa común

Los ocho concejales de Educación de la comarca pactan por primera vez colaborar en acciones y presentarán a la Consejería un documento en el que piden un plan ‘renove’ para los centros
La primera reunión de los concejales de Educación del Sur se celebró en el Convento Franciscano de Granadilla. DA
La primera reunión de los concejales de Educación del Sur se celebró en el Convento Franciscano de Granadilla. DA

Por primera vez, los ocho concejales de educación de la comarca sur han decidido dar el paso y trabajar conjuntamente para establecer políticas de cooperación que fortalezcan la comunidad educativa de esta zona de la Isla, potenciando acciones conjuntas y optimizando recursos para abaratar costes en los municipios. La apuesta de los ediles de Granadilla, Arona, Adeje, Guía de Isora, San Miguel, Santiago del Teide, Arico y Fasnia “nace con voluntad constructiva y no pretende crear ningún enfrentamiento con la Consejería de Educación”, señaló a este periódico Georgina Molina, concejal de Granadilla, impulsora y anfitriona de la primera reunión.

Las demandas de los ayuntamientos se dirigen en una doble dirección: por un lado, apuntan a una mejora de las infraestructuras y, por otra, reclaman un plan renove de centros que permita ir modernizando las actuales instalaciones y, sobre todo, vaya reduciendo el número de unidades existentes.“ Hay centros en Adeje, Guía de Isora y Granadilla en los que se llega a duplicar la capacidad; donde antes había 13 o 14 unidades y ahora hay 30”, advierte Molina.

Esas peticiones se reflejarán en el próximo encuentro -el segundo- previsto para finales de junio en Adeje. Los ediles quieren que de esa reunión salga un documento que fije un conjunto de acciones prioritarias para, a continuación, solicitar una reunión con la Consejería y “encontrar la forma de colaborar conjuntamente para mejorar el estado de las infraestructuras educativas”.

Otros puntos que se abordaron por los responsables municipales de Educación fueron los trámites y procedimientos de las ayudas económicas, además de los proyectos y las actividades que desarrolla cada consistorio en los centros educativos en horario escolar y extraescolar, “para que puedan darse a conocer los recursos culturales, educativos, medioambientales y deportivos entre el alumnado de toda la comarca”.

Días señalados
También se realizarán acciones puntuales conjuntas, coincidiendo con efemérides como los días del libro, la paz o contra la violencia de género, con el objetivo de crear convivencia entre los estudiantes del Sur y obtener un mayor impacto social.

La edil de Granadilla agradeció la predisposición y aportación de sus homólogos municipales. “Este primer encuentro que hemos celebrado ha servido para darnos cuenta de que juntos tenemos muchas más posibilidades de hacer cosas”, apuntó Georgina Molina, que propuso este primer cónclave en el transcurso de un acto celebrado fechas atrás por la emisora cultural Radio Ecca.

TE PUEDE INTERESAR