Mari Brito admite que el futuro centro de salud no será de especialidades

La alcaldesa de Candelaria reconoce que alegarán el trazado de alta tensión de la nueva subestación aprobado por el Gobierno de Canarias
María Concepción Brito Núñez, alcaldesa de Candelaria / FRAN PALLERO
María Concepción Brito Núñez, alcaldesa de Candelaria / FRAN PALLERO

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, hizo el lunes un amplio repaso de su gestión en Onda Tenerife, en las que reafirmó la fortaleza del pacto PSOE-CC en el municipio, restando importancia a la primera renuncia en el grupo de gobierno, la del edil nacionalista Juan Manuel Cruz.
Brito habló largo y tendido sobre todo de lo mucho que queda por hacer, con proyectos inacabados en unos casos y otros ni siquiera iniciados, como los de la remodelación de la plaza de la Patrona o el de la piscina cubierta, aunque en este último caso expuso que “el proyecto definitivo ya está presentado y el contrato firmado”, aunque tardarán meses hasta que se inicie las obras al tener que pasar antes por dos plenos y exposición pública.
Sobre unos de los grandes objetivos de este y del anterior grupo de gobierno, el nuevo centro de salud que sustituya al actual, que ya se ha quedado pequeño, afirmó que “estamos en la fase de desbloquear una unidad de actuación para cederle el terreno donde se va a construir a la Consejería”, si bien adelantó que “no será un centro de salud con especialidades, como pretendíamos, al estar cerca el hospital de referencia, si bien es posible que cuente con algunas como odontología, radiología o laboratorio de analítica”, descartando, asimismo, que se puede realizar un gran centro comarcal de urgencias como se pretendía inicialmente.
La alcaldesa se mostró convencida de “encabezar” una manifestación, si la hubiera, por el desmantelamiento de la central térmica de Las Caletillas y se mostró dispuesta a dar la batalla por el cambio del tendido que saldrá de la subestación que se creará cerca de la TF-1: “alegaremos ese tendido por el impacto que supone su paso por el paraje del Picacho, en Barranco Hondo”.
Adelantó que el presupuesto de 2016 rondará los 21 millones de euros, que aún no se presentará al no estar cerrado el capítulo 1 de personal. “Necesitamos regularizar el acuerdo mixto, como se hizo con los complementos de la Policía Local en mayo de 2015”, afirmó Brito, para añadir que “necesitamos crear plazas de funcionarios con urgencia” dado el enorme déficit que sufre (apenas tres y uno interino) el Consistorio en este segmento desde hace 10 años.
Señaló que el despido del gerente municipal se debió al cambio organizativo y que el decreto 1.000 firmado el 14 de abril se hizo por “desistimiento” y no por “despido improcedente”.

Brito reconoce que no firmó el manifiesto a favor de Javier Abreu, expedientado por el PSOE en La Laguna. “¿Crisis en el PSOE? Lo que hay que hacer es reivindicar a CC los acuerdos firmados en el pacto. ¿Si hay secretario general? Sí, tenemos, y debe ejercer como tal” .

p414986mfot-800

El Ctcan, en septiembre

“Es verdad que el Ctcan (Centro Tecnológico de Candelaria) se recepcionó provisionalmente en julio de 2014, pero la recepción definitiva tras algunos remates se hizo en octubre y ahora con la licitación del mobiliario, aunque no me gusta dar fechas, creo que se abrirá en septiembre”.

p414986mfot1

Alternativas al parking de la plaza

“El parking subterráneo de la plaza de la Patrona costaría un tercio de todo el proyecto de rehabilitación y estamos buscando alternativas en otras zonas, dado el rechazo del Cabildo. Esperemos que las obras se puedan iniciar en 2017.

poligono de guimar.jpg

La EUC del Polígono

“Hemos firmado un compromiso que recoge los principios adelantados en su día por Candelaria y Arafo y que se reducen a 4 años como querían los empresarios. Cambiaremos el planeamiento para que la EUC pase luego a ser un consorcio. El día 25 lo llevaremos al Pleno”

TE PUEDE INTERESAR