Nace la Declaración de Las Caletillas contra la introducción del gas

Una docena de colectivos y un centenar de personas leen un manifiesto en la entrada de la central térmica de Candelaria a favor de las energías renovables y del cierre de esa instalación
Los declarantes firmaron el manifiesto que entregaron en la central de Las Caletillas / NORCHI
Los declarantes firmaron el manifiesto que entregaron en la central de Las Caletillas / NORCHI

 

Representantes de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias y la Plataforma Candelaria contra la Central leyeron ayer tarde la que denominaron Declaración de Las Caletillas, en contra de la introducción del gas en Tenerife y por el desmantelamiento de la actual central eléctrica de Endesa, a las puertas de la cual se congregaron unas 100 personas de distintos colectivos y partidos políticos.

El manifiesto recoge que en Canarias, “paraíso de las energías limpias” -y especialmente en Tenerife-, la política energética del Gobierno parece ser la de dar continuidad a los sistemas fósiles, favoreciendo la introducción del gas natural y la instalación de un nuevo ciclo combinado para la central de Las Caletillas. De esta forma, se prolonga la vida del modelo de generación concentrada y se favorece la construcción de grandes infraestructuras, regasificadoras y gaseoductos.

La declaración afirma que la introducción del gas bloquearía el desarrollo de las renovables en la Isla, y retrasaría, aún más, la transición hacia un nuevo modelo energético que priorice el ahorro y la eficiencia y favorezca el autoconsumo y la generación distribuida que tanto puede aportar en la creación de riqueza y empleo.
Las plataformas convocantes llaman al movimiento ciudadano de Tenerife, como lo hizo en noviembre de 2002 contra el tendido de Vilaflor, para decir basta a estos “gobiernos cómplices de los intereses particulares del monopolio energético”, para que se respeten las decisiones consensuadas del PGO de Candelaria y el Plan Insular de Tenerife, apostando por las energía limpias.

Según afirman, el Gobierno autónomo ha decidido impedir el desmantelamiento de la central de Las Caletillas, -recogida en el PGO y en el PIOT- con la “antidemocrática y no demostrada declaración de utilidad pública” activando el procedimiento especial de autorización que pasa por encima de las administraciones locales. Pero Candelaria, además, se apresta a recibir una nueva subestación que no significaría la desaparición de la central. “La nueva subestación, según Red Eléctrica, es necesaria para volcar la energía que se generaría en la futura central de ciclo combinado fuel-gas y para su distribución”, recuerda Agustín Espinosa, de Sí se puede.

 

Colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos y partidos de izquierda
En el acto de la declaración estuvieron presentes portavoces, militantes y colaboradores de la plataforma ciudadana convocante. También contó con la presencia de representantes de distintos colectivos sociales y organizaciones políticas firmantes de la declaración. Entre ellos, además de las citadas plataformas, están la AV Atlántida, AV El Pueblito, Asociación Promemar, Asociación por los Barrancos de Güímar, Coordinadora El Rincón, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Clúster de Construcción Sostenible (CCS), Plataforma Salvar La Tejita, Plataforma Salvar Canarias y los espacios políticos Asamblea Ciudadana Lagunera, Unid@s se puede La Laguna, Equo Tenerife, Izquierda Unida Canarias, Sí se puede y Podemos, a los que finalmente se sumaron otros colectivos.

TE PUEDE INTERESAR