Garicano: “Vamos a garantizar que quien no esté acostumbrado a pagar, pague”

El responsable económico de Ciudadanos estuvo la pasada semana en Tenerife para reunirse con afiliados y empresarios y explicarles el programa económico de la formación política naranja para las próximas elecciones del 26 de junio
Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos./DA
Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos./DA

El responsable económico de Ciudadanos estuvo la pasada semana en Tenerife para reunirse con afiliados y empresarios y explicarles el programa económico de la formación política naranja para las próximas elecciones del 26 de junio. DIARIO DE AVISOS pudo hablar unos minutos con él y durante la conversación aseguró que los canarios podemos estar tranquilos porque Ciudadanos no tiene “ninguna intención” de tocar el REF y señaló al sistema educativo como uno de los principales problemas que tiene España en estos momentos.

-Ciudadanos ha prometido acabar con las exenciones fiscales ¿qué pasa con el REF?
“Es cierto. Nosotros queremos acabar con las exenciones fiscales injustificadas y el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario está más que justificado. Lo que nosotros queremos es que el terreno de juego esté nivelado y todos los españoles tengan los mismos derechos. Si hay un territorio, como es el caso de Canarias, que tiene desventajas territoriales hay que compensarlas. Nosotros nunca hemos propuesto cambiar el REF. Le garantizo aquí y ahora que un gobierno de Ciudadanos no cambiará el REF”.

-Canarias lleva pidiendo años la quinta libertad aérea, pero nunca lo hemos conseguido ¿qué piensa Ciudadanos sobre esta propuesta?
“Es evidente que se trata de un asunto crucial para las Islas. Si uno piensa en los Emiratos Árabes, por ejemplo, y lo que se han convertido para Estados Unidos como plataforma de Asia, no entiendo porqué no puede ocurrir lo mismo con Canarias y su posición con respecto a África y Latinoamérica. Su ventaja es su posición y esto hay que favorecerlo. Mire, Holanda sin ir más lejos, vive de ser un nudo para el comercio internacional”.

-Usted se ha mostrado muy crítico con el sistema educativo. Quieren revolucionar la educación en España…
“No tanto una revolución, pero sí es cierto que el actual sistema educativo es un problema muy grave. Creo que la gente aún no es consciente de ello. A los políticos les ha venido muy bien utilizar la educación como un futbolín y no colocarlo como una prioridad. Lo que nosotros proponemos es un sistema no memorístico, como el actual, si no más enfocado a la resolución de problemas y al análisis. Una de las claves es la inmersión bilingüe que, por cierto en Canarias es fundamental. No podemos ofrecer más valor añadido al producto turístico de Canarias si somos incapaces de hablar con los turistas. Y otra de las claves son los profesores de apoyo. Uno de cada tres niños repite, y uno de cada cuatro abandonan los estudios. Es esencial reforzar con profesores de apoyo a todos esos alumnos que, por las razones que sea, se quedan atrás en los estudios”.

-Todo eso está muy bien, pero cada vez que llega un partido al Gobierno cambia la ley, dándose el caso que hay hermanos que estudian con programas de estudios diferentes.
“Eso que usted dice es completamente cierto y terrible. Por eso, desde Ciudadanos hemos propuesto un pacto nacional por la educación, porque tenemos claro que esto tiene que cambiar”.

-¿Y la formación profesional? ¿cumple con las expectativas del mercado laboral?
“No. La formación profesional es un problema eterno de España y algo en lo que siempre hemos fracasado. Apostamos por un sistema dual de formación y prácticas”.
[su_pullquote]
“Un gobierno de Ciudadanos no cambiará el Régimen económico y Fiscal”[/su_pullquote]

-¿A quién beneficia y perjudica el contrato único?
“Beneficia a todos. Mire, en España hay un problema grave de precariedad laboral donde se abusa de la temporalidad. Por eso queremos acabar con las figuras contractuales que abusan de la temporalidad y crear un contrato estable e indefinido”.

-Si pero, en el caso concreto de Canarias es complicado puesto que en el sector servicios la mayoría de los contratos son temporales.
“Es verdad que hay puestos que son de naturaleza temporal, pero en ese caso habrá que adaptarlo. La economía tiene que ser flexible; lo que hay ahora es una variabilidad salvaje por el abuso de los contratos laborales, y eso es lo que no podemos permitir”.

-¿Coincide usted con la opinión del presidente Juan Rosell en que el concepto de empleo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX?
“No. Yo creo lo contrario”.

-¿Pero debemos aspirar a estar toda la vida en el mismo puesto de trabajo?
“No debemos estar 39 años en un mismo sitio, pero no tienes que aspirar a que el contrato sea la razón para que te echen. Lo que quiero decir es que te puedes ir de la empresa si quieres, pero el  contrato no debe ser la razón del despido”.

[su_pullquote]El contrato no puede ser la razón del despido; si te quieres ir te vas, pero no porque éste finalice”[/su_pullquote]

-¿Subirá los impuestos Ciudadanos?
“No. Ciudadanos se ha comprometido que ni los impuestos, ni el IVA, ni el IRPF subirán. Lo que sí vamos a asegurar es que quien esté acostumbrado a no cumplir, pague sus impuestos”.

-¿Y cómo piensa acabar con esta galopante economía sumergida?
“No se trata solo de que el contribuyente no pague, sino de la competencia desleal que genera. Hay algunos que hacen las cosas bien y otros que están por debajo del radar, pues bien se acabó el seguir haciendo trampas. Dotaremos de más medios a la administración y pondremos en contacto a los inspectores de la seguridad social, de hacienda y trabajo. Hay que tener voluntad de cambiar las cosas y por eso empezaremos porque los de arriba cumplan”.

-¿Hay alguna diferencia entre su programa económico y el del PP?
“Muchas. España tiene un problema de corrupción, educación y empleo; y nosotros queremos acabar con la corrupción, la precariedad laboral y renovar el sistema educativo”.

-¿Lo veremos como ministro de Economía en un futuro Gobierno?
“Queremos contribuir a un gobierno estable y lógicamente me haría mucho ilusión participar en esa mejora de España”.

TE PUEDE INTERESAR