Una tradición truncada el Día de la Cruz en el Puerto

La cruz de la capilla de Cuaco es la primera vez que no se enrama el 3 de mayo
El inmueble, situado en el número 16 de la El inmueble, situado en el número 16 de la calle Valois, se edificó en 1834 y tiene tipología de 'Gran Capilla'. M.P.P.
El inmueble, situado en el número 16 de la El inmueble, situado en el número 16 de la calle Valois, se edificó en 1834 y tiene tipología de ‘Gran Capilla’. M.P.P.

El Día de la Cruz es un día especial en la ciudad turística porque los portuenses se enfrentan a una de sus tradiciones más arraigadas, vestir con las mejores galas los santos maderos. Más de cien cruces se enraman en todo el municipio, repartidas entre el casco urbano y los barrios. Sin embargo, este año hubo un cierre muy notorio, el de la popular capilla de la cruz de Cuaco, una de las más antiguas y populares.

Los vecinos de la zona manifestaron su sorpresa y cierto malestar por este hecho, dado que es un símbolo de la localidad. Está situada en una de las calles más transitadas e incluida en el entrañable conjunto del Chorro Cuaco, declarado BIC en abril de 2003, y que contempla el chorro de idéntica denominación, el conocido como Callejón de Cuaco, y varios inmuebles aledaños.

La familia De la Nuez fue la responsable de la custodia y el cuidado de esta iglesia, además de ornamentar el santo madero, una tarea que hasta 2005 le encomendó a la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, dado que algunos de sus miembros pertenecían a ese barrio. Hubo años difíciles, como 2003, en los que el mal estado del techo y las obras que se acometieron, impidieron abrirla al público por el peligro que suponía, pero la cruz se decoró y pudo ser disfrutada a través de los cristales.

[su_pullquote align=”right”]La cofradía de la Vera cruz y misericordia subraya que su único objetivo es que no se deje de enramar ningún santo madero el día 3 de mayo [/su_pullquote]

En 2005, tras el fallecimiento de su madre, los hijos de Juana de la Nuez prefirieron hacerse cargo de la capilla y hablaron con el párroco de entonces para que les permitiera llevar el enrame. La decisión fue acatada sin miramientos por la citada cofradía debido a que “la humildad y la paciencia son dos de sus pilares y eso les exige no pleitear”, manifiestan sus responsables. No obstante, se lo comunicaron al Obispado para advertirle que en caso de ocurrir algún suceso ya no era su responsabilidad.

Durante todos estos años, la familia De la Nuez se encargó de mantener el madero que lució sus mejores galas cada 3 de mayo. Por eso los vecinos y la Cofradía se asombraron al ver el martes el santuario cerrado y una tradición de años, truncada.

Intención
Fuentes allegadas a la familia trasladan a este periódico que este año la capilla no abrió sus puertas “por motivos personales pero la intención es seguir enramando la cruz como hasta ahora”. De hecho, se hizo de manera “más austera” y por eso quizás pasó desapercibida para muchas personas, apuntan.

Además, añaden que se lo trasladaron a los responsables municipales y a los historiadores que el Día de la Cruz organizan el recorrido por las principales calles, iglesias y ermitas de la ciudad.
En otro orden, las mismas fuentes sostienen que la cruz de Cuaco tenía algunas “heridas” y por eso la familia volvió a hacerse cargo de la misma, al tiempo que recuperó una tradición familiar que por impedimento de “Doña Juana”, como la conocen muchos allegados y amigos, la asumió la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Mayordomía y propiedad, siguen siendo objeto de discusión
Antiguamente se concedía la mayordomía de las capillas y a las familias que se consideraban idóneas por distintos motivos. Los más habituales era vivir cerca y la devoción. Por eso la propiedad de muchos santuarios todavía es objeto de discusión.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR