Canarias pierde alumnos en Educación Infantil y Primaria

Canarias pierde alumnos en Educación Infantil y en el primer curso de Primaria de cara al próximo escolar, según ha resaltado este miércoles ante el Pleno del Parlamento la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.
Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

Canarias pierde alumnos en Educación Infantil y en el primer curso de Primaria de cara al próximo escolar, según ha resaltado este miércoles ante el Pleno del Parlamento la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

En una comparecencia sobre la planificación escolar a solicitud del Grupo Nacionalista, ha comentado que se han registrado en total más de 220.000 solicitudes de matrícula, con una caída de más de 2.000 en Infantil, y más de 1.200 en Primaria. “Se confirma una tendencia a la baja”, ha explicado.

Monzón ha defendido el adelanto de la planificación para mejorar la operatividad del Consejo Escolar, y ha valorado como ventaja del descenso de alumnos, que las ratios no estarán al límite y bajarán a 24-22 alumnos.

Asimismo, ha dicho que suben las peticiones en Secundaria y el grado superior de Formación Profesional, lo mismo que las Escuelas de Idiomas, al tiempo que ha defendido el avance hacia la gratuidad de los libros de texto y el impulso a las lenguas extranjeras.

Monzón ha comentado también que habrá una “implantación paulatina” de la educación de 0 a 3 años y no se ha hecho responsable del incumplimiento de la ley canaria de educación, dado que su departamento trabaja en su propio calendario.

Sobre las necesidades financieras, se ha mostrado partidaria de que el PP, si vuelve a gobernar, “corrija” la aprobación de una ley educativa sin consenso ni apoyo de la comunidad educativa.

La diputada del Grupo Nacionalista Dolores García, ha mostrado su preocupación por la falta de ayudas para familias monoparentales, y ha solicitado una solución definitiva para la plantilla de profesorado, que merece un “reconocimiento” por su compromiso con la educación pública, abriendo el debate de si hay que primar la contratación de residentes.

Ha pedido una línea de colaboración “estrecha” con la Fecam para fortalecer los consejos escolares municipales, ha incidido en que es necesario priorizar la lucha contra el acoso escolar, la formación del profesorado y los contenidos canarios, y ha espetado al PP que los alumnos “no son números”.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha lamentado que no se hayan cumplido los objetivos de la ley canaria no universitaria, lo mismo que el elevado abandono educativo temprano, al tiempo que ha dicho que un “reto importante” son los programas de atención a la diversidad.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que la Consejería no funciona como debería, resaltando el poco interés que se presta a la educación de cero a tres años y la educación de adultos, y se ha preguntado si la bajada de alumnos obedece al crecimiento vegetativo o a la falta de apoyo en la educación preinfantil.

PODEMOS PIDE MÁS PRESUPUESTO

Francisco Déniz, de Podemos, ha reclamado un incremento del presupuesto en Educación para el próximo año, dado que hay un déficit de 3.000 maestros en las islas, y ha criticado los problemas se que se generan con la sustitución del profesorado.

Lorena Hernández, del Grupo Popular, ha criticado la “oposición ideológica” de CC y PSOE contra la LOMCE cuando en la educación en las islas es una “debacle” y “muy deficiente”, por lo que espera que los nuevos cambios se conviertan en una realidad.

Ana González, del Grupo Socialista, ha abogado por lograr mejores tasas de rendimiento escolar, ve “prioritario” que los jóvenes que abandonaron los estudios vuelvan a las aulas, y ha criticado que la LOMCE pretendía “segregar” a los alumnos.

TE PUEDE INTERESAR