arico

Advierten de que al basurero insular de Arico solo le quedan veinte años

El consejero insular José Antonio Valbuena avanza que es necesario un nuevo modelo de gestión de residuos orgánicos, otra compensación al municipio y la llegada del nuevo contrato
La reunión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arico / DA
La reunión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arico / DA

“A esta Isla le quedan veinte años para colmatar el Complejo Medioambiental de Arico. Veinte años no son nada y tenemos que correr para dejar el objetivo de la sostenibilidad encauzado”, declaró el consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, tras mantener ayer un encuentro con la alcaldesa, Elena Fumero, y el resto de la Corporación municipal de Arico.
Durante el encuentro se abordó la actual situación de lo que en 1984 se denominó PIRS, que recibe los residuos de los 31 municipios de la Isla y la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión de los mismos, tras descartarse la construcción de la incineradora por el Pleno de Arico.
Valbuena señaló que “la gestión de los residuos no es solo una materia que competa al Cabildo y a Arico, sino a todos los municipios de la Isla. “Tenemos que implantar una nueva conciencia, sabiendo que la basura puede convertirse en una materia prima que genere oportunidades de empleo y riqueza”.

Materia orgánica

Valbuena expuso que “el concepto de solidaridad no es que todos paguemos lo mismo por la gestión de los residuos, sino que aquel municipio que menos recicle, tenga que pagar más. Además, tenemos que mejorar la gestión de la materia orgánica y para eso es fundamental la recogida selectiva, que es competencia de los ayuntamientos”, recordando que para ello será necesario una recogida puerta a puerta o el quinto contenedor, porque “el 30% de los residuos que llegan al complejo no están separados”, explicó el consejero insular, que si tuviera que suspender a algún municipio suspendería a todos en materia de recogida de basura orgánica.

Asimismo, José Antonio Valbuena detalló que Arico recibe, después de un convenio de 2010, anualmente unos 700.000 euros de libre disposición para el Ayuntamiento, pero que también se han realizado inversiones en el municipio para compensar la ubicación del Complejo Ambiental de Tenerife. En ese sentido, abogó por realizar un estudio detallado sobre la influencia económica que supone la presencia de la mencionada instalación en Arico sin atreverse a asegurar si aquel acuerdo de 1984 de una peseta por kilo de basura “es mucho o es poco”.
Una cantidad que la alcaldesa Elena Fumero consideró que“nunca nos va a parecer suficiente” explicando en un municipio de 178 kilómetros cuadrados y 7.300 habitantes, con 25 núcleos dispersos, “tiene variables que nunca se pueden compensar”, recordando además que ya solicitó en la Fecam que Arico no tuviera que pagar por la recogida de residuos sólidos, que en la actualidad le cuesta a cada vivienda del municipio 62 euros al año, algo excesivo, según Fumero, porque “somos uno de los municipios que más recicla en la Isla”.

TRANQUILIDAD

Valbuena aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Arico sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso. “La situación en Tenerife no tiene nada que ver con la de Seseña. Estamos hablando de realidades totalmente diferentes. Aquí hay 7.500 toneladas de neumáticos, mientras que en Seseña había 100.000 toneladas. Aquí están dentro de un recinto controlado, perimetrado, con vigilancia y distribuidos en 23 sectores, mientras que en Seseña estaban apilados en hileras de más de 10 metros”.
En ese sentido, explicó que la retirada definitiva está contemplada en el nuevo pliego de gestión de los residuos, para el que “ya hay acuerdo técnico de técnicos municipales e insulares y solo falta el político”, por lo que los neumáticos no saldrán fuera de la Isla antes de 2018.

SÍ SE PUEDE

El concejal de Sí se puede en Arico, Sebastián Martín, agradeció a José Antonio Valbuena su presencia y le reiteró que “la situación sobre la presencia de los neumáticos es grave y tanto Cabildo como Ayuntamiento deben actuar y pronunciarse; por eso tomamos la decisión de denunciar y por esa razón hemos trasladado nuestra preocupación al consejero”.

Martín trasladó a Valbuena la necesidad de “trabajar en dos frentes: en primer lugar, sobre el modelo de gestión insular de residuos, que no ha funcionado, y, el segundo, la atención a los problemas del día a día ahora, en el que Arico sigue recibiendo residuos y cuenta con un depósito incontrolado de neumáticos, que es algo que hay que resolver ya”.

TE PUEDE INTERESAR