
El Gobierno de Canarias considera que la solución al problema de las colas kilométricas de vehículos en la autopista del Sur entre San Isidro y Adeje no pasa por construir un nuevo carril en cada sentido, tal como se ha planteado desde algunos ayuntamientos y organizaciones empresariales, sino por acometer importantes obras de reforma en los cruces de Las Chafiras (San Miguel de Abona) y Los Cristianos (Arona).
“Personalmente, después de analizar el tema en profundidad, creo que lo imprescindible realmente es potenciar ambos enlaces, reformarlos completamente. “El problema actual se produce en el tronco de la autopista porque los coches tardan mucho en salir fuera de la vía”, señaló ayer al programa Viva la Radio el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, quien explicó que si se construyeran dos carriles más (uno en cada sentido) la capacidad de salida de los vehículos seguiría siendo la misma, con lo cual se mantendría la congestión de la circulación. Por este motivo calificó de “prioritaria” la actuación en los citados enlaces de la TF-1.
Sobre los plazos que maneja la Consejería de Obras Públicas para ejecutar las obras, Delgado apuntó que “nuestra intención es tramitar la legalización de todo el expediente e intentar ejecutarlo para que nos permita licitar al principio del próximo año”.
El director general insistió en que los enlaces, al no actuar sobre el tronco de la TF-1, no producirán una afección directa a los conductores que se desplazan, y destacó el coste económico menor, lo que inclina la balanza hacia dicha opción, ya que la ampliación de carriles obligaría a realizar expropiaciones con el consiguiente desembolso para hacer frente a las indemnizaciones.
Acceso al hospital
El enlace de Los Cristianos tendrá una importancia capital por cuanto dará acceso desde toda la comarca al nuevo hospital, además de canalizar el tráfico hacia el puerto que, a su vez, es punto de conexión con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. “Me preocupa mucho la rotonda de Los Cristianos porque todos los vehículos que se dirijan al hospital desde la zona oeste (Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide) van a confluir ahí, a lo que hay que añadir el flujo de coches al puerto.
Esta circunstancia generaría graves retenciones a las ambulancias”, advirtió José Luis Delgado, que recordó que esta situación ya se viene comentando desde hace cuatro años en su anterior etapa como responsable de las carreteras del Cabildo. “La falta de recursos en el convenio con el Estado ha impedido que esta acción se haya podido llevar a cabo y para la Consejería de Obras Públicas es una de las prioridades que se deben acometer”, manifestó.
Hay que recordar que la ejecución de obra nueva, tanto en la autopista como en sus enlaces, es competencia del Gobierno de Canarias, mientras que las tareas de conservación corresponden al Cabildo Insular, para lo cual la Consejería de Obras Públicas transfiere a las instituciones insulares 18 millones de euros al año. Hasta 75.000 vehículos circulan cada día por la autopista del Sur entre los términos municipales de San Miguel de Abona y Adeje .