La canaria Sabrina Vega, subcampeona continental de Ajedrez

La joven de 29 años logra el mayor éxito del deporte-ciencia en las Islas con una remontada en la que tumbó a dos jóvenes estrellas rusas

La canaria de 29 años de edad Sabrina Vega ha entrado en la historia del Deporte canario al lograr el máximo galardón deportivo para el ajedrez de las Islas con su reciente subcampeonato de Europa femenino, logrado en Mamaia (Rumanía) contra todo pronóstico dado que partía como vigésimo cuarta preclasificada.

Vega, que es Gran Maestra (GM) Internacional femenina y Maestra Internacional (MI) absoluta -con una norma para ser GM absoluta-, asombró a propios y extraños dado su dudoso arranque en el torneo, que remontó con grandes victorias.

Una buena prueba de lo alcanzado por esta joven supone el hecho de que sus dos compañeras de podio, la victoriosa Anna Ushenina (Ucrania, oro) y Antoaneta Stefánova (Bulgaria, bronce), son dos excampeonas del mundo.

Imagen reciente de la ajedrecista canaria Sabrina Vega. FEDA
Imagen reciente de la ajedrecista canaria Sabrina Vega. FEDA

El torneo de Sabrina, una licenciada en Derecho cuya hermana Belinda también es MI femenina, parecía condenado a terminar discretamente en la zona media-alta de la tabla cuando en la quinta ronda sucumbió ante la rumana Cristina Foisor, pero esta talentosa canaria supo competir e hizo de la necesidad virtud hasta llegar al subcampeonato gracias a meritorios triunfos ante dos jóvenes estrellas rusas como Alexandra Goriáchkina y Anastasia Bodnáruk para hacer tablas en la última ronda con Ushenina, finalmente campeona gracias al desempate.
El histórico logro de Sabrina Vega tiene como recompensa añadida de que contaremos con una paisana en las eliminatorias para el próximo mundial femenino, logro igualmente obtenido por la georgiana nacionalizada española Ana Matnadze, undécima en la cita rumana de 112 participantes.

La grancanaria Vega es un buen ejemplo de la importancia del ajedrez en la escuela, ya q ue supo del Deporte Ciencia en su colegio a los 8 años. A este respecto, Vega recordó a El País que “transmite una enorme cantidad de valores, y entre ellos está el de saber organizarte. Lo vi cuando fui capaz de estudiar Derecho sin interrumpir mi carrera deportiva, mientras otras chicas se veían incapaces de estudiar y trabajar a la vez”.

TE PUEDE INTERESAR