Las 33 familias desalojadas por la demolición del edificio de Los Cristianos vuelven a sus casas

Se espera contar en unas semanas con los informes de las dos investigaciones de ingeniería forense que ha encargado el Ayuntamiento

rueda de prensa sobre el realojo

Las 33 familias desalojadas de los edificios colindantes al número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos (Arona) podrán regresar a sus casas este miércoles a partir de las 15.00 horas, cinco días antes de lo previsto en la orden de desalojo.

El Ayuntamiento informó este martes a los residentes y comerciantes de la zona de la evolución de los trabajos y de los siguientes pasos que se van a dar en la zona, que incluyen la finalización, este miércoles, de la demolición de la estructura que quedó en pie tras el colapso del edificio que, por razones aún desconocidas, tuvo lugar el pasado 14 de abril, con el resultado de 7 personas fallecidas y tres heridas.

Los trabajos continuarán a lo largo del miércoles, ya que las labores de obtención de muestras y pruebas de los cimientos, esenciales para la investigación técnica que se está realizando en paralelo para conocer las razones del derrumbe del edificio, han requerido varios días más de lo previsto.

No obstante, las obras han ido más rápido de lo previsto inicialmente y ya han sido retiradas dos terceras partes de la edificación y los escombros correspondientes, por lo que se espera que esta parte de los trabajos finalice a mediodía.

Así, se ha decidido esta fecha para el regreso de los vecinos porque las evaluaciones técnicas señalan que podrá realizarse con todas las garantías de seguridad y salubridad, y este miércoles continuarán las obras finales, que ya no revisten ningún riesgo y que serán las normales de una construcción convencional, como limpieza del solar y su amurallamiento de seguridad.

Los residentes podrán volver a sus viviendas a partir de las 15.00 horas y contarán con el acompañamiento de agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad de sus propiedades.

Así se les informó en una reunión que ha tenido lugar este martes, a las 17.30 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos. Una hora antes, se mantuvo otro encuentro con los comerciantes y empresariado de la zona afectada para comunicarles también las actuaciones que se van a realizar en los alrededores.

Presidieron la reunión informativa el alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejal de Seguridad, Carolina Reverón; el jefe de la sección municipal de Ingeniería, Seguridad y Emergencias, Julio Calzadilla; el jefe de la sección de Disciplina Urbanística, Damián Hernández, así como el director técnico de los trabajos de demolición, Javier Álvarez.

Además, se informó de que el miércoles por la tarde se reabrirán las calles Amalia Alayón (que permanece cortada al tráfico y paso de peatones desde que se produjo el colapso del edificio) y Valle Menéndez, que se cerró durante estos últimos trabajos de demolición de la estructura que permanecía en pie y que comenzaron el pasado 20 de junio.

Ante los desperfectos en el mobiliario urbano y el viario por el desplome y trabajos posteriores con maquinaria pesada, este miércoles se realizará un zafarrancho de limpieza en toda la zona y, en estas semanas, se irán reparando los daños en aceras, jardineras, firme, o fachadas.

NO HAY DAÑOS EN LAS ESTRUCTURAS
Además, se ha optado por realizar los trabajos en las vías en diferentes fases, para así poder abrir las calles lo antes posible y que los comercios puedan retomar su labor.

Los técnicos han comprobado que no se ha producido ningún daño en las estructuras de los edificios colindantes, ni por el colapso ni por las obras posteriores, y se mantendrá un vallado perimetral de seguridad y se construirá un amurallamiento del solar.

Estos trabajos de demolición requirieron el desalojo de cuatro edificios colindantes, con un total de 33 propiedades. Durante estos 9 días, el Ayuntamiento de Arona ha asumido el realojo de las familias que no han podido conseguir una residencia temporal, con un total de 50 personas que han permanecido en apartamentos de alquiler.

Asimismo, se espera contar en unas semanas con los informes de las dos investigaciones de ingeniería forense que ha encargado el Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR