
Podemos propondrá que Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, líderes nacionales del partido, intervengan en la comisión de la Cámara autonómica que estudia la reforma del sistema electoral.
“Aprovechando que son politólogos y que han estudiado los sistemas electorales de todo el mundo, queremos que comparezca alguna de las cabezas más visibles de Podemos, sea Pablo o sea Íñigo”, declaró la portavoz del grupo parlamentario, Noemí, Santana, poco antes de participar en una reunión a puerta cerrada de la ponencia de dicha comisión del Parlamento, según informó EFE.
Santana defiende que las personas que comparezcan en este órgano deben tener “perfiles potentes” para ayudar a trasladar a la ciudadanía la necesidad de contar con un sistema electoral más justo y representativo. Podemos va a habilitar herramientas para que los ciudadanos puedan aportar sus propuestas en este sentido.
En la ponencia reunida este lunes los grupos recibieron la documentación recopilada por los servicios jurídicos del Parlamento sobre la legislación electoral en otras comunidades autónomas; su trayectoria histórica y cambios a lo largo del tiempo; jurisprudencia del Tribunal Constitucional, informes del Consejo Consultivo y bibliografía. Con esta documentación, la ponencia se ha citado de nuevo para el 19 de julio.
El sistema electoral canario, que prácticamente todos los partidos ven injusto, se basa en la llamada triple paridad (igual número de diputados para cada provincia y entre las islas capitalinas y no capitalinas de cada una), además de exigir el 30% de votos en una isla o el 6% regional a una candidatura para optar a escaños.
Estos topes hicieron que en las autonómicas de 2015, Ciudadanos (C’s) , con casi 54.000 votos, se quedara sin representación en el Parlamento canario, mientras que el partido que lidera Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con poco más de 5.000 votos lograra tres diputados.
Y con la triple paridad, el 83% de los canarios, que vive en Tenerife y Gran Canaria, elige a la mitad de los parlamentarios, y el 17% de electores restante, que vive en las demás islas, menos pobladas, elige la otra mitad de los escaños. Con este método, CC, tercera fuerza en votos, con el 18,1%, gana en diputados, 19; mientras que el PSOE, con el 19,86% de los sufragios tiene 15 escaños, y el PP, con el 18,59% de los sufragios, está representado por 12 parlamentarios. Podemos, con el 14,53% de los votos, es decir, con solo 3,57 puntos porcentuales menos que CC, tiene 7 diputados, 12 menos que Coalición.
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denuncia la “improcedencia” del informe pedido por la ponencia de la reforma electoral cuando “no existe” un texto de referencia previo de la comisión de estudio, que “aún no ha comenzado a trabajar”. Acusa a CC de “maniobras dilatorias” para no debatir el fondo del asunto n





