La controvertida Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería de 2007, que se celebró el pasado mes de enero después de nueve años de continuos retrasos, continúa escribiendo capítulos a cual más surrealista. Así, según denuncian desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la puesta en marcha de la aplicación informática a través de la cual los aspirantes de la OPE deben rellenar su historial profesional está siendo “caótica”, y en apenas cinco días la organización sindical ha recibido decenas de quejas por las incidencias que está generando. Por este motivo, Satse ha presentado un escrito al Servicio Canario de la Salud (SCS), en el que expone, entre otras cuestiones, el retraso de más de siete horas en la puesta en marcha de dicha aplicación el pasado lunes, cuando se abrió el plazo para que los aspirantes incluyan sus méritos. De igual modo, el sindicato ha constatado que el citado sistema informático se queda “colgado” cuando se intenta acceder con algunos navegadores.
“Además, consideramos que se debería haber anticipado la puesta en marcha de la aplicación antes del plazo de presentación de méritos, para facilitar a los profesionales la introducción de todos los méritos y resolver todas las dudas al respecto”, recalcan desde Satse, que incluso tiene constancia de casos de trabajadores del SCS que no pueden acceder con sus claves a la aplicación, pero sí al resto de servicios de la página web del Empleado Público. “Nos hemos puestos en contacto con los teléfonos y correo electrónicos que se facilitan para resolver cuestiones técnicas, pero nadie responde, lo que está generando graves problemas para los opositores”, subrayan las mismas fuentes.
De igual modo, en su denuncia por escrito ante la Consejería, Satse asegura que “tampoco se han tenido en cuenta las peculiaridades de las contrataciones en el sector de la enfermería, donde hay profesionales con cientos de contratos (algunos con más de 500) a lo largo de su vida laboral (contratos incluso por horas), lo que impide cumplimentar el apartado de Servicios Prestados de la aplicación informática, por el volumen y por el tiempo transcurrido desde la realización de los mismos hasta la actualidad”.
Por ende, Satse reitera que ha recibido “diferentes interpretaciones” por parte de la propia Administración sobre la documentación que hay que aportar, la introducción de datos en el baremo, etc. Por ello, la organización sindical ha pedido a la Consejería de Sanidad que se tenga en cuenta la posibilidad de que se cometan errores en la autobaremación y, por tanto, “que se establezcan vías para posibles subsanaciones”.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La adjudicación de las plazas de la OPE no se hará antes de tres años
Pese a que la Consejería de Sanidad está haciendo notables esfuerzos por agilizar el proceso selectivo, lo cierto es que las mejores previsiones apuntan a que la adjudicación de las plazas de la OPE no se hará antes de tres años. Por este motivo, muchos aspirantes que incluso suspendieron el examen en enero podrán seguir trabajando como sustitutos o interinos, ya que las listas de contratación no se modificarán hasta que no se adjudiquen las 1.234 plazas de la oposición.[/su_note]