
Tras la frialdad estival en la que están inmersos los representantes de la soberanía popular, después de dos elecciones fallidas y la amenaza de otra, se barrunta un otoño caliente en España.
A la vista de que nada parece claro a los ojos de la ciudadanía, los profetas hacen el agosto. Y quien invente un helado que no se derrita, también. La falta de un Gobierno con plenas capacidades para sacar adelante los retos que hay por delante arrastra a las comunidades autónomas a un mar de incertidumbres con peligro de ahogamiento. Como quiera que los presupuestos regionales dependen del techo de gasto y de la orientación que fije la ley de las cuentas públicas nacionales, Canarias se juega mucho en este trance. “Es necesario, vital y urgente que en septiembre haya sobre la mesa unos presupuestos generales del Estado”, declara Asier Antona a este periódico.
[su_pullquote]El líder regional de los populares apela a la “responsabilidad” de un partido con “histórica vocación de gobierno y sentido de Estado”
[/su_pullquote]
En tales circunstancias, el presidente autonómico del PP teme que la “estrategia de bloqueo” que atribuye al PSOE se traslade al Ejecutivo de coalición que encabeza Fernando Clavijo. “Las diferencias entre Coalición Canaria y el Partido Socialista son evidentes. Mientras unos [CC] intentan arrimar el hombro [para que Mariano Rajoy supere la investidura], otros [el PSOE] siguen instalados en el inmovilismo del no es no y de ahí no me muevo”.
Antona airea “la tensión permanente y el clima de desconfianza” entre ambos socios. “Nos preocupa la irresponsabilidad de algunos dirigentes de un partido con histórica vocación de gobierno y sentido de Estado. Si volvemos a las urnas [en diciembre], van a tener que dar explicaciones”.
Aparte del marco financiero, el jefe de filas del grupo parlamentario Popular invoca la gestión de la agenda europea.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
“Lo del IGTE es una tomadura de pelo masiva de Clavijo a la sociedad”
[su_pullquote]
La ocasión se la pintan calva a Asier Antona. El presidente regional del PP califica de “tomadura de pelo masiva de Fernando Clavijo a la sociedad canaria” la utilización del dinero procedente del IGTE. En su opinión, “ese supuesto fondo de desarrollo no es más que un instrumento para captar voluntades y ganar adhesiones”. Desde esa perspectiva, “lo que era un buena noticia [la disponibilidad de unos 160 millones de euros en 2016] se ha convertido en un lío monumental”. En relación al crédito extraordinario de 107 millones, Antona plantea que sirva para “apuntalar las políticas sociales”. Al respecto, desea que la “muy positiva” situación económica del Gobierno regional permita “atender adecuadamente las verdaderas prioridades”. A propósito del proyecto de la Ley del Suelo, Antona celebra se que vayan “retirando piedras del camino de las inversiones”.[/su_note]