El síndrome de los andamios

El barrio de Salamanca se une a las áreas de la ciudad en las que las redes y las vallas se imponen por el mal estado de los edificios

Un simple paseo por el centro de Santa Cruz es suficiente para comprobar el estado de deterioro que presentan muchos de los edificios, sobre todo aquellos que se ubican en el que quiere ser el casco histórico de la ciudad. Es un clamor como El Toscal y el denominado Antiguo Santa Cruz aparecen como dejados de la mano de Dios, pero, también otros lugares de la capital empiezan a mostrar el paso del tiempo y la falta de inversión en el mantenimiento de todo tipo de edificaciones. Uno de esos ejemplos es el del barrio Salamanca, donde, en apenas unas calles, se concentran casi una decena de edificios con redes en la fachada, vallas que impiden el paso por la acera por el peligro de desprendimientos o más grave aún, nada que señalice el evidente mal estado en el que se encuentran. Reconocen desde la Gerencia Municipal de Urbanismo que son muchos los expedientes que el área de disciplina urbanística maneja relacionados con la conservación de edificios, aunque no saben especificar si alguno pertenece al barrio de Salamanca porque, aseguran, los expedientes no están localizados por zonas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se señala que también es posible que la mejoría económica que está experimentando la ciudad hace que los propietarios de estos inmuebles puedan invertir y mejorar. La realidad es que, sea por motu propio o por orden de Urbanismo, en los edificios de las calles del barrio de Salamanca, algunas de las cuales cuentan con protección ambiental en el Plan General de Ordenación (PGO), proliferan las redes, vallas que advierten del peligro y desconchones por doquier. En la propia avenida Islas Canarias (antigua General Mola), el espacio que discurre entre la calle Salamanca y la plaza de La Paz, una de las aceras está totalmente impracticable. Al menos tres fachadas están afectadas por aparentes desperfectos. La primera de ella, en la que se ha instalado un gran andamio, después de meses en esta situación, comenzó esta misma semana su arreglo. Justo al lado otras dos vallas impiden el paso a peatones por riesgo de desprendimiento.
En la misma Rambla, otro de los edificios, pero ya en la parte de Duggi, aparece con una red verde para, supuestamente, evitar los desprendimientos de los balcones en mal estado, asi lleva meses y no parece que nada vaya a cambiar. Justo enfrente, al otro lado, otro inmueble aparece con una endeble red que impide que caigas trozos de la pared al suelo. Esta situación se repite en el interior de Salamanca en la que otros edificios de singular belleza también aparecen enmallados.

Mientras, la obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) sigue suspendida a la espera de que Urbanismo redacte de nuevo la ordenanza. Aún así, la Gerencia recuerda que, “el deber de conservación es una obligación de los propietarios, esté o no en vigor los plazos para pasar la ITE”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]En Defensa del Patrimonio denuncia el mal estado del patrimonio
Desde la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico, se llama la atención sobre este hecho que muestra el deterioro que está sufriendo Santa Cruz, ya no solo en edificios sin aparente valor histórico sino en los que cuentan con la máxima protección. A través de la serie de fotografías que la asociación ha decidido llamar Santa Cruz en red, muestra como un alto número de inmuebles del centro histórico se encuentran tras una red de protección. La asociación defiende la creación de ayudas públicas que permitan afrontar los elevados gastos de mantenimiento. Aseguran que ya se hace en otras ciudades y se preguntan por qué no en la capital.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR