Todas las empresas de Adeje serán geolocalizadas y estarán en Internet

El Ayuntamiento comienza a elaborar una encuesta, local por local, para conocer el número de negocios y sus características
Se calcula que en Adeje existen alrededor de 4.000 empresas, incluyendo los hoteles en la zona turística. DA
El comercio, ayudado por la alta ocupación turística, representa un sector pujante en el municipio. DA

El Ayuntamiento de Adeje ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de apoyo a la pequeña y mediana empresa, denominado Impyme Adeje, orientado especialmente a los emprendedores que pretendan instalarse en el municipio, a partir de la elaboración de un detallado censo de empresas, a las que se visitará una por una, y una posterior fase de asesoramiento y formación individualizada que incluye la geolocalización de los negocios y su aparición en una página específica de Internet que impulsará el Consistorio.

Según adelantó ayer a este periódico el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez, en la primera fase se establecerá el número exacto de empresas radicadas en Adeje (se calcula que podría superar las 4.000, hoteles incluidos), sus actividades, tamaño, etc. “Buscamos una foto exacta que nos permita saber, por ejemplo, cuántos restaurantes, cafeterías o bazares tenemos para, a partir de ahí, ir introduciendo los cambios que se produzcan para tener la base de datos actualizada”, señaló el edil, que confía en finalizar el informe antes de febrero de 2017. Además, se aprovecharán las visitas local por local para recoger la información que permita realizar un estudio sobre empleabilidad del municipio: número de trabajadores, contratos fijos, temporales y necesidades de personal, entre otras.

Una vez se concluya la fase del censo -las visitas comenzaron la semana pasada en el casco adejero-, entrarán en liza los técnicos del Ayuntamiento y personal externo especializado que ofrecerán asesoramiento y formación individualizada a cada negocio. El Consistorio centrará sus objetivos en los pequeños y medianos establecimientos, al entender que las grandes empresas, es decir, las cadenas hoteleras, disponen de recursos propios en esta materia. El equipo de asesores lo formarán economistas, especialistas en marketing, decoradores, etc. que se encargarán de analizar caso por caso para advertir dónde están los posibles fallos o qué aspectos habría que mejorar para obtener una mayor productividad.

La última fase del proyecto consistirá en geolocalizar todas las empresas e incluirlas en una página específica en Internet creada por el Ayuntamiento. “Con ello lo que buscamos es que cualquier ciudadano pueda localizar fácilmente un hotel, un pequeño bazar o simplemente un profesional que pueda hacer un determinado servicio”, explicó el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo.

Por último, Manuel Luis Méndez recordó que desde hace dos años el Ayuntamiento estableció una línea de financiación con varias entidades bancarias para pequeños créditos (de hasta 20.000 euros), que ahora pretende reactivar con la puesta en marcha de esta innovadora iniciativa dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

TE PUEDE INTERESAR