Quique San Francisco: “Yo de cañas soy más divertido todavía”

Enrique ‘Quique’ San Francisco es un enamorado de las Islas Canarias y viceversa. Cada vez que viene, los teatros se llenan y la gente disfruta de su particular sentido del humor
Quique San Francisco. / DA
Quique San Francisco. / DA

Enrique ‘Quique’ San Francisco es un enamorado de las Islas Canarias y viceversa. Cada vez que viene, los teatros se llenan y la gente disfruta de su particular sentido del humor. Ahora, el actor y humorista regresa al Archipiélago con su nuevo espectáculo De cañas que se podrá disfrutar en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava el próximo sábado a las 21.30 horas. La venta de entradas sigue abierta y pueden comprarse en Tomaticket, la taquilla física del Teobaldo Power y Worten, en el CC El Trompo.

-La primera pregunta no puede ser otra, ¿con quién se iría de cañas?
“Menos con los políticos, con cualquiera. Yo de cañas soy más divertido todavía. Antes lo era más pero, ya sabes, las consecuencias de la edad”.

-Entonces, ¿se iría de cañas con usted mismo?
“Llevo yendo de cañas conmigo mismo toda la vida. Lo importante y difícil es conseguir a alguien que me aguante el ritmo”.

-Si le pusieran en el aprieto de ir de bares con Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera, ¿a cuál elegiría?
“A ninguno. Además, yo no soy ni de izquierdas ni de derechas. Esa es una desgracia en este país ahora, que te juzgan como persona por tu elección política. Soy un ciudadano español más, obnubilado por la situación política actual”.

-Hablando de cervezas. ¿Ha probado las cervezas que se hacen aquí en Canarias?
“La Dorada y La Tropical las he probado, por supuesto. Bastante además”.

-¿Qué se encontrará la gente que vaya el sábado al Teobaldo Power de La Orotava?
“Se va a encontrar con monólogos nuevos y reflexiones de la vida. Cosas que aparentemente no tienen importancia pero que si te detienes y las analizas les puedes sacar jugo”.

-Ha hecho cine, teatro, ahora monólogos. ¿Cómo ha evolucionado el mundo de la cultura en estos años?
“Ahora es una situación para el país bastante complicada. Afortunadamente, no me ha costado mucho buscarme las habichuelas pero en cualquier caso, está todo bastante mal, lo han jodido todo y lo van a seguir jodiendo”.

-¿Trabaja en un nuevo proyecto?
“Estoy a la espera de una función de teatro, a ver si la podemos hacer. A mí me gusta más trabajar con gente que solo”.

-De joven hacía parapente y submarinismo en El Hierro ¿sigue practicando estos deportes en las Islas?
“Estuve en Tenerife y me tiré desde el Teide, hace unos 4 años. En cuanto al buceo, no me entusiasmó la experiencia. Soy más de aire, he hecho parapente, ultra ligero…”.

-¿Qué es lo que más le gusta de las Islas?
“Me gustan todas. Todavía no conozco a La Gomera, Lanzarote y La Palma. Lo que más me gusta es que todas son diferentes. También me parece que tienen un clima, que por eso es que se llaman Islas Afortunadas”.

-Muchos actores tienen ciertos ritos a la hora de salir al escenario. ¿Usted los tiene también?
“Yo no tengo ritos, ni fetiches, ni cosas de esas”.

-¿Cuáles son las claves para desarrollar un buen monólogo?
“Primero, hablar un castellano más correcto del que se habla actualmente; pensar, pensar un poco; tener capacidad de análisis; y tener ingenio”.

TE PUEDE INTERESAR