Alicia Vanoostende: “A la Isla se la sigue confundiendo en muchos mercados”

La consejera de Turismo defiende la Ley del Suelo como el mecanismo para dejar atrás el infructuoso camino del desarrollo turístico, mientras reconoce que la notable mejoría en la llegada de turistas a la Isla está relacionada, no con una política distinta de promoción, sino con la situación coyuntural que se da en otros destinos del Mediterráneo

foto alicia vanoostende digital

El objetivo de lograr diferenciar el destino insular en el contexto europeo es la tarea pendiente del área de Turismo para el Cabildo palmero. Su consejera, la socialista Alicia Vanoostende defiende en esta entrevista la Ley del Suelo como el mecanismo para dejar atrás el infructuoso camino del desarrollo turístico, que desbloqueará en gran parte esta normativa, mientras reconoce que la notable mejoría en la llegada de turistas a la Isla está directamente relacionada, no con una política distinta de promoción, sino con la situación coyuntural que se da en otros destino del Mediterráneo.

– Los datos de ocupación turística y el número de conexiones con los mercados europeos han aumentado. ¿A qué circunstancias es atribuíble esa mejoría?

“Fundamentalmente se debe a la situación internacional, que está beneficiando a todo el país. España va a tener este año un récord en el número de visitas, una situación a la que no es ajena La Palma. Nos estamos beneficiando de esa coyuntura, de la que en otros momentos se habían beneficiado otras islas del archipiélago pero ahora mejoramos en la misma medida o incluso más. En el mes de agosto, según la estadística, La Palma fue la segunda isla que más creció de Canarias en la llegada de turistas”.

– ¿Diría que en la gestión en materia turística durante este mandato se han llevado a cabo cambios sustanciales?

“En esta última etapa hemos llevado a cabo dos modelos en la promoción, aunque muy parecidos. Lo hemos hecho a través de un convenio como el que hemos tenido con el Centro de Iniciativas Turísticas, o bien de forma directa. Ahora hemos querido darle un giro a través de los canales que nos permiten los medios de comunicación para vender la marca del destino de La Palma; tenemos que conseguir consolidar la marca del destino La Palma y venderla a través de los medios de comunicación a través de una empresa especializada, que es lo que estamos haciendo. Tenemos que solucionar el problema que arrastra la isla fuera por el desconocimiento del destino y hemos pensado que esta es la fórmula más efectiva para solucionarlo”.

– Pero ¿cómo es que después de tantos años de promoción en el exterior se sigue arrastrando este problema? ¿Hay que pedir cambios a Promotur a la hora de presentar a La Palma en las ferias donde ellos nos promocionan de forma conjunta?

“El nombre de La Palma nos penaliza porque se tiende a la confusión, algo que no les pasa a otras islas porque Fuerteventura, por ejemplo, no tiene ese problema.La Palma es un destino que suele confundirse, un problema que arrastramos y contra el que tenemos que luchar. Promotur ha llevado a cabo unas encuestas en Europa para conocer cómo se percibe en el continente a cada una de las islas y a La Palma se la sigue confundiendo en muchos mercados con Gran Canaria y con Palma de Mallorca. Hay que dar a conocer el destino de forma clara y eso podemos hacerlo a través de los medios de comunicación, lo que no quiere decir que no tengamos que buscar otras herramientas para evitar esa confusión. Tenemos propuestas para hacer algo que tenga impacto mediático y muy probablemente puedan ejecutarse el año que viene”.

– Durante años se ha criticado el hecho de tener que pagar a los touroperadores para que incluyan a La Palma en sus rutas, en sus destinos de viaje. ¿Es una inversión fiable pagar para conseguir estos mercados? ¿Qué nivel de eficacia tienen esos acuerdos?

“Lo primero que hace una compañía aérea es medir las posibilidades de rentabilidad del destino y ahí los convenios no suponen ni siquiera un dato económico a tener en cuenta. El convenio lo que hace es establecer una colaboración entre la administración y esas compañías para dar a conocer el destino. Podemos hacerlo de dos formas. En Suiza, por ejemplo, puedo abrir una línea de promoción directa o aprovechar la plataforma del principal touroperador en esa país aprovechando su cartera de clientes, su página web para promocionar el destino hiendo de la mano del touroperador y es este modelo el que es el modelo eficiente. Tenemos desde hace años convenios con los principales touroperadores y los mantenemos, prácticamente con todos”.

– La supresión del Patronato de Turismo y la creación del Consejo Sectorial no gustó a la patronal turística de la Isla. ¿Cómo está funcionando? ¿Se ha conseguido una mejora tal y como ustedes pronosticaban?

“Ahora todo depende del Cabildo a través de su servicio de Turismo, todo está integrado en el mismo servicio y las cosas son más ágiles que antes. Yo creo que el Consejo Sectorial está funcionando bastante bien; hemos celebrado ya dos juntas generales y de seguimiento y de promoción turística otras tres reuniónes y tenemos una mesa de seguimiento pequeña en la que abordamos los aspectos más habituales, por ejemplo la aprobación de los convenios y el sector tiene representatividad. Hemos trabajado en las mesas de astroturismo y en unas semanas se constituirán las de turismo activo y naturaleza y de gastronomía y cultura. Esas mesas de trabajo nos hacen falta porque hasta ahora nos hemos volcado en la promoción olvidando el producto turístico”.

– La fidelización del turista que visita la Isla es baja con respecto al resto de Canarias.

“Nos hacen falta infraestructuras públicas y privadas, un poco de todo. Cuando tengamos el Centro de Visitantes de El Roque tendremos una mejora sustancial pero nos hacen falta otras cosas, como poner en servicio la red de albergues, nos faltan paseos en el litoral porque tenemos muchas zonas de la costa a las que no se puede acceder. Nos gustaría poder hacer ese tipo de infraestructuras pero esas obras dependen de la Dirección General de Costas y es necesario hacer un convenio para ejecutar esos paseos. Esta es una tarea pendiente de la que venimos hablando con Costas desde hace seis meses pero no hemos podido actuar porque durante el último año hemos tenido un gobierno en funciones”. Venimos hablando con Costas de estos proyectos en el litoral”.

– Los inversores siguen esperando por el desbloqueo del planeamiento insular, por la modificación del PIOLP tras la anulación del Plan Territorial Especial de Uso Turístico (PTE). ¿Qué mensaje se le puede dar a un inversor que lleva tantos años esperando?

“Los inversores saben que tenemos determinados lugares donde se puede actuar como Hoya del Verdugo, Santa Lucía o un plan parcial en la Fajana de Barlovento. Hay varias ubicaciones del PTE que se mantienen vivas. Con la nueva modificación de la Ley 6/2002 se abrirá la posibilidad de hacer otras inversiones de interés insular que en un plazo de dos años podían comenzar”.

– La Ley del Suelo se está vinculando por parte de quienes la critica a un uso indiscriminado del suelo rústico para la inversión.

“La Ley del Suelo es muy positiva. Simplifica los trámite y no se puede olvidar que si nos encontramos como nos encontramos en La Palma, con un escaso desarrollo, ha sido por la complejidad de la normativa, por todas las adaptaciones de planes ya terminados a otras normas aprobadas posteriormente y de rango superior, lo que ha generado un enorme retraso. Hemos perdido tanto tiempo, tantos inversores y tantas posibilidades… Creo que la Ley del Suelo viene a compensar esos problemas”.

TE PUEDE INTERESAR