Canarias coordina la red autonómica de participación ciudadana

Manuela Armas, viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia, y Teófilo González, director general de Transparencia y Participación. / SERGIO MÉNDEZ
Manuela Armas, viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia, y Teófilo González, director general de Transparencia y Participación. / SERGIO MÉNDEZ

Canarias da otro paso en la larga marcha hacia la consolidación de la participación ciudadana y la transparencia, dos de los pilares del sistema democrático. Después de que en marzo se celebrase en Zaragoza la primera conferencia autonómica, la sede de la presidencia en Santa Cruz de Tenerife acogerá el viernes 28 de octubre la segunda edición de este encuentro periódico destinado a compartir experiencias y coordinar las actuaciones.

La viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia, Manuela Armas, y el director general de Transparencia y Participación, Teófilo González, expusieron ayer en una rueda de prensa los detalles de esta jornada, en la que, además, de técnicos y autoridades de las comunidades autónomas, acudirán siete representantes de los municipios canarios (uno por isla) y de tres cabildos designados por la Fecai.

Armas y González enmarcaron la conferencia en la estrategia canaria de Gobierno abierto, que “promoverá tanto la propia participación como la transparencia y la colaboración ciudadana y que conlleva un cambio de filosofía en la manera de administrar”. Los asistentes reflexionarán acerca de “múltiples aspectos” que inciden en “el fomento y los mecanismos de participación, de forma que esta sea real y efectiva”.

Uno de los objetivos es sentar las bases para que el trabajo sea continuado y permanente, “no flor de un día”, resaltó Teófilo González. Al mencionar la labor de otras regiones, el director general alabó los avances logrados en Castilla y León, donde todos los procedimientos legislativos están abiertos a la participación ciudadana y los consejos de dirección pueden desarrollarse cara al público.

TE PUEDE INTERESAR