El núcleo de El Remo queda fuera de la zona protegida y se salvan las casas

El Cabildo de La Palma pone fin a la incertidumbre de las 200 familias residentes en El Remo tras decidir ayer la deslocalización de ese núcleo del Espacio Natural Protegido, que se extiende en más de 180 hectáreas. Así, el extremo suroeste de esta zona en su núcleo costero residencial y que incluye La Playa de El Remo, no se verá condicionado por las normas de un espacio en el que han proliferado, lejos de su naturaleza original, los invernaderos para lograr una mayor producción del cultivo de plátanos.

pleno cabildo 2016 digital

La iniciativa, llevada a pleno por el Partido Popular, fue aprobada con el respaldo del grupo de Gobierno conformado socialistas y nacionalistas, y con el voto en contra del consejero de Podemos, y viene a permitir la exclusión del núcleo urbano de El Remo de la delimitación geográfica del Paisaje Protegido del mismo nombre. En el acuerdo se viene a reconocer que los valores que motivaron la protección de este espacio en el litoral de Los Llanos de Aridane, ligados al origen de las explotaciones plataneras al aire libre, ya no existe actualmente.

El acuerdo, que viene a tranquilizar los ánimos de los vecinos de El Remo que a lo largo de la última década han temido por el futuro de sus viviendas, será remitido al Patronato Insular de Espacios Naturales, además de solicitar al Parlamento de Canarias la modificación del anexo de reclasificación de los espacios naturales protegidos de Canarias con una nueva descripción de la delimitación geográfica del mismo con la exclusión del núcleo urbano casas del Remo.

El Remo está incluido dentro de la Red canaria de espacios naturales protegidos pero no en la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad Natura 2000. Este hecho, recordó Carlos Cabrera, “ayuda a la consecución más rápida y efectiva del objetivo principal de esta iniciativa”.

TE PUEDE INTERESAR