Pedro González dice que se harán gestiones para agilizar el arreglo de los semáforos

La ACP asegura que los dispositivos se pueden reparar a través de la figura del pago a justificar sin tener que esperar por las aseguradoras
CRUCE DE EL TOPE
CRUCE DE EL TOPE
Los semáforos ubicados en el cruce de El Tope llevan dos meses sin funcionar. DA

El concejal de Seguridad del Puerto de la Cruz, Pedro González, asegura que el lunes se realizarán gestiones con la empresa encargada del mantenimiento de los semáforos para que proceda a la inmediata reparación de aquellas unidades que se encuentran rotas. En concreto, las del cruce de El Tope, que llevan ya dos meses sin funcionar, y las de la calle Blanco, más de un mes.

Según el edil, “no hará falta acudir a procedimientos excepcionales y no ordinarios, previstos para otro tipo de sucesos”, como sugirió el lunes en el pleno la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP). Este grupo defendió que el Consistorio dispone de mecanismos administrativos para que este inconveniente pueda ser solucionado en pocos días, como la figura del pago a justificar, que permite adelantar “perfectamente” el coste de reparación sin que necesidad de esperar la valoración de los peritos de las aseguradoras.

“El grupo de gobierno (PP-CC) continúa tirando balones fuera ante problemas importantes de seguridad viaria”, sostiene en un comunicado el portavoz de la ACP, David Hernández.

El concejal señala que en la sesión plenaria, el alcalde, Lope Afonso, “ante las dudas del concejal de Seguridad, reconoció que es posible utilizarlo. Es un mecanismo que el Ayuntamiento aplica prácticamente a diario para diferentes pagos, por lo que resulta muy extraño que Pedro González lo desconozca y que el Gobierno municipal no lo haya empleado para solventar este problema”, apunta en la nota.

[su_pullquote]Según González, se realizaron “todas las actuaciones administrativas necesarias para la tramitación de los expedientes”[/su_pullquote]

Asimismo, advierte de que el tráfico sin regular en los puntos citados “supone un serio peligro para peatones y conductores”, y recuerda que ya se han producido varios accidentes desde que los semáforos están estropeados. Por ello, espera que el Ejecutivo municipal tome medidas antes de que tenga lugar alguno más grave.

Más allá de la negativa a utilizar una figura administrativa que según la ACP, “reduciría notablemente” los plazos de arreglo de los semáforos, David Hernández lamenta la mala gestión presupuestaria de PP-CC.

“No solo no hubo una adecuada previsión para este tipo de situaciones al elaborar las cuentas, sino que además, el incumplimiento de la regla de gasto llevó al grupo de gobierno a recortar la partida de mantenimiento de semáforos, entre otras, prácticamente a mitad de ejercicio”, recuerda Hernández.

TE PUEDE INTERESAR