Podemos escenifica su ruptura con Page y tumba las propuestas del PSOE en las Cortes de C-LM

El Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha ha finalizado con la votación de un total de 21 resoluciones donde solo Podemos ha sacado adelante dos de ellas con el voto de los socialistas, pero ni PSOE ni PP han logrado apoyos para ver aprobadas sus respectivas propuestas
Emiliano García Page / FOTO: EUROPA PRESS
Emiliano García Page / FOTO: EUROPA PRESS

El Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha ha llegado a su fin con la votación de un total de 21 resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Podemos –siete cada uno–, pero solo Podemos ha sacado adelante dos de ellas con el voto favorable de los socialistas, de manera que ni PSOE ni PP han sido capaces de recabar los apoyos suficientes para ver aprobadas sus respectivas propuestas.

La primera de las resoluciones que Podemos ha conseguido aprobar –con los votos favorables del PSOE y en contra del PP– versaba sobre política fiscal, y en ella solicitaban extremos como implementar reformas necesarias en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el tramo autonómico del IRPF para mejorar su progresividad, así como poner en marcha “mecanismos necesarios para evitar el ‘dumping’ fiscal” entre comunidades autónomas.

La segunda de ellas ha recibido el apoyo unánime de los 33 diputados castellano-manchegos, y en ella la formación morada pedía a las Cortes que se ponga en marcha una ley contra la violencia machista y otra ley de diversidad afectivo-sexual.

Las otras cinco propuestas de Podemos han sido rechazadas, todas ellas con el voto en contra de PP y PSOE, a excepción de una resolución que abogaba por luchar contra la desigualdad social a través de planes de rescate habitacional, la renta garantizada y un plan para la integración social, que ha merecido la abstención del PSOE.

El resto de las iniciativas del partido que dirige José García Molina pedían regular el mercado en la cadena alimentaria con un organismo autonómico para vigilar comportamientos abusivos; evolucionar hacia una “economía circular” en el reciclaje de residuos; ampliar plantillas de profesores y recuperar el 6% del PIB como horizonte de inversión en educación; o revertir las externalizaciones sanitarias.

El secretario general de Podemos, José García Molina, avanzaba en una intervención previa a la votación que estas resoluciones venían, el algunos casos, de propuestas “calcadas” del PSOE cuando era oposición, y en otros eran medidas incluidas en el acuerdo de investidura.

EL PARTIDO DEL GOBIERNO SE QUEDA SIN APOYOS

Las siete resoluciones del PSOE han recibido el rechazo de Podemos y PP, por lo que al no tener mayoría de diputados en la Cámara no han conseguido sacar ninguna adelante.

En concreto, el PSOE pedía recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria e impulsar un Pacto de Estado por la Dependencia; incentivar el diálogo social para salir de la crisis; pedir la suspensión de la LOMCE y reforzar las condiciones laborales de los profesores; o revisar el modelo de financiación autonómica.

También solicitaban el apoyo de las Cortes para revisar el Plan del Tajo; modernizar la mejora del rendimiento económico de la industria agroalimentaria; o pedir el impulso del AVE entre Madrid y Talavera de la Reina.

RECHAZO TAMBIÉN A LAS PROPUESTAS DEL PP

Las siete resoluciones del Partido Popular también han cosechado 17 votos en contra de los diputados de PSOE y Podemos.

Los ‘populares’ proponían bajadas de impuestos como IRPF, Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados; 20 millones de euros para crear empleo “estable”; reducir a la mitad los expedientes de personas en situación de Dependencia; o poner en marcha un plan de choque especial para reducir las listas de espera.

También pedían eliminar las aulas en barracones en los centros educativos; crear nuevas zonas logísticas y cumplir el III Plan Carreteras; e incentivar planes en favor de la Agricultura Ecológica.

TE PUEDE INTERESAR