Antonio Castro: “Ponerse a jugar a un pacto con el PP sería el mayor error del PSOE”

"Ponerse a jugar a un pacto con el PP, sería el mayor error que cometería el PSOE en estos momentos"
El diputado palmero Antonio Castro Cordobez. | FRAN PALLERO
El diputado palmero Antonio Castro Cordobez. | FRAN PALLERO

Antonio Castro Cordobez es una rara avis en el panorama político canario. Ha sabido mantenerse en primer línea durante la práctica totalidad del período democrático. Incluso en estos momentos, en que se ha producido un transformación profunda en los equilibrios de poder, no ha perdido la rueda el diputado palmero, que aunque no ocupe ahora ningún cargo orgánico, sigue siendo una de las voces más autorizadas de Coalición Canaria.

– ¿Esta legislatura es diferente a otras que ha vivido?
“Es diferente y lo es, en mi opinión, porque hemos entrado en un tiempo nuevo. Un analista decía recientemente que en estos momentos estaba empezando el siglo XXI y coincido con él. Estamos en un tiempo distinto”.

– ¿Mejor o peor?
“Habrá que esperar para saberlo, pero va a depender de nosotros. Yo confío en que será mejor”.

– La entrada de nuevos partidos, que haya más pluralidad de ideas, ¿hace más democrático el Parlamento?
“Porque vengan nuevos partidos no hay más democracia. La democracia está en defender el valor de las instituciones y hacerlas útiles para los ciudadanos. Y ese patrimonio no lo tiene ningún partido ni ninguna persona. Pero sí estamos en una etapa en la que creo que se han perdido ciertas formas de hacer política. Es uno de los achaques que le veo. También es cierto que está empezando y tiene que madurar. No pueden tener la misma experiencia quienes llegan ahora que quienes tienen ya una trayectoria. Los partidos tradicionales están pasando dificultades. Como cuando se da en las familias, hay que arreglarlos, pero no se puede prescindir de ellos. Tenemos muchos frentes abiertos y el que viene nuevo ni se va a comer el mundo ni arreglarlo por sí solo si no hay entendimiento con los demás. Al final de todo ésto estaremos mejor, estoy seguro, pero ahora es como si estuviéramos en la etapa de los parvulitos”.

– ¿Es solo un cambio de formas?
“No. Se va a producir un cambio de fondo, se está produciendo de hecho. Unos pretenden hacerlo destruyendo todo lo que había y otros preferimos reformar y evolucionar lo que tenemos. Eso ha pasado toda la vida en política”.

– ¿Ha entrado muy pronto en crisis el Gobierno de Canarias?
“Yo no he visto crisis, sino tensión. Hace falta sosegar la tensión política generada entre todos en dos o tres legislaturas, que ha derivado en desconfianza, recelos y, en algunos casos, en incompatibilidades personales. CC es una fuerza política que ha madurado mucho, pero estamos en evolución, igual que el PSOE, que tiene sus problemas internos importantes. CC también porque quizá no se ha acabado de armonizar el funcionamiento y comportamiento diario. Pero si es por eso, no habría gobierno”.

– Pero han estado cerca de romper.
“Una crisis es cuando no se puede gobernar porque hay diferencias abismales. Hay situaciones que por incompatibilidades personales, por tensiones políticas o cuestiones internas de los partidos generan tensión. Siempre dije que quienes estamos gobernando no podemos echarlo abajo y tenemos la responsabilidad de superar esta situación. Tensiones determinadas, puntuales, dificultades presupuestarias en un departamento se han visto toda la vida. Estamos todavía en una crisis económica, de la que Canarias no ha salido porque tenemos una deuda financiera del Estado enorme. Eso hace que tengamos mucho menos recursos. No viene de ahora, sino de 2008-2009. La falta de recursos para atender las grandes necesidades que existen genera tensiones”.

– ¿Cree que se podría fraguar una mayoría alternativa de gobierno como sucedió en La Palma entre PSOE y PP?
“No. Ponerse a jugar a un pacto con el PP, sería el mayor error que cometería el PSOE en estos momentos. Celebro lo que hizo el PSOE en Madrid, pero mira el coste. CC no se plantea romper el pacto. No se puede justificar que se rompa todo un Gobierno de Canarias por lo que ha pasado en dos o tres sitios. El PP , en una etapa de crisis como la actual, creo que debe colaborar para recuperar los años perdidos”.

– Hablaba antes de la deuda del Estado con Canarias. ¿Han mejorado las relaciones?
“Las cosas empezaron a cambiar en España desde que el PP vio que no tenía mayoría absoluta. Madrid ha adoptado una postura de acercamiento a Canarias y las cosas son más fáciles. En el Gobierno anterior hubo una tensión enorme generada por un ministro, José Manuel Soria”.

El diputado palmero Antonio Castro Cordobez. | FRAN PALLERO
El diputado palmero Antonio Castro Cordobez. | FRAN PALLERO

– ¿Le preocupa que la reforma electoral reste representación a islas como La Palma?
“Sí me preocupa, pero lo bueno de la comisión que se ha constituido para el estudio del sistema electoral es que se está viniendo abajo aquello de que es injusto o antidemocrático. Ni es antidemocrático, ni inconstitucional, ni injusto. Quizá se pueda hacer un sistema mejor, pero hay que estudiarlo. El sistema electoral canario solo tiene una deficiencia, que son los topes para entrar en el Parlamento. El 6% regional y el 30% insular. Este sistema electoral permitió que Juan Fernando López Aguilar obtuviera 26 diputados. Luego no gobernó por otras razones que a mí no me parecieron bien. Yo soy partidario de que gobierne la lista más votada. ”.

– Usted es uno de los impulsores del modelo insular de CC. ¿Está avanzando en ese camino?
“Nosotros defendemos una CC única. Ahora, la estructura de funcionamiento tiene que ser federal. Creo que en ese aspecto organizativo tenemos pasos que dar todavía, tanto en un sentido como otro: reforzar la estructura insular y la unidad. Yo veo una isla decidiendo de distinta manera un asunto que otra y eso lo debemos respetar todos. El turismo en Lanzarote, por ejemplo, no es igual que en El Hierro”

– Hablando de El Hierro, parece que se oyen tambores de guerra desde esta isla.
“Lo que quiera que hagan los compañeros de El Hierro lo respeto. Ellos han querido mantener una diferenciación. Ya pasó en las AIC que se retiraron y después volvieron. Por respeto, desconocimiento también, no quiero opinar, pero creo que no deberían poner en cuestión el proyecto global”.

– ¿Qué le pareció que Paulino Rivero criticara la Ley del Suelo?
“Yo no le he oído decir rotundamente que está en contra. Además hay interés de magnificarlo”.

– ¿Significa algo su comparecencia con Román Rodríguez?
“Eso no significa nada. Yo me siento todos los días con Román. En el gobierno de Rivero se hicieron reformas importantísimas del sistema normativo del territorio para hacer actuaciones concretas”.

TE PUEDE INTERESAR