Los afectados por el aumento de las tasas de ocupación de la vía pueden impugnarlas

Hay sentencias favorables a los empresarios y firmes que obligan al Ayuntamiento a devolver las liquidaciones improcedentes de 2013

Los empresarios de Puerto de la Cruz afectados por el incremento de tasas de ocupación de la vía pública que les cobra el Ayuntamiento “podrán impugnar y recurrir el pago de los años 2014, 2015 y 2016”, ya que hay numerosas sentencias favorables y firmes por las que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga al Consistorio a devolver las liquidaciones improcedentes de 2013, tal y como explicó el abogado de los empresarios afectados, José Luis Langa González, durante la última reunión que mantuvo.

En ese contexto, el letrado indicó que tras las sentencias firmes se pasó a la fase de ejecución voluntaria, por la cual el Ayuntamiento debería devolver a los propietarios de los negocios el dinero de las tasas que se considera que se han cobrado en exceso, pero “al no haberse producido esta devolución se entra en la fase de ejecución forzosa”, matizó.

[su_pullquote]En los más de veinte recursos interpuestos por los empresarios, el juzgado ha fallado favorablemente a favor de los mismos[/su_pullquote]

Langa González, quien estuvo acompañado de las letradas Eva González y Daniela Santamaría, aseguró a los empresarios que “en la actualidad se plantea la cuestión de ilegalidad del artículo 5 de la ordenanza municipal de 2013 y se estima que el mismo se aplicará con carácter extensivo a todos los empresarios”.

El Ayuntamiento incrementó en 2013 las tasas de ocupación de la vía pública de forma desproporcionada, llegando a casos en las que un propietario tenía que pagar hasta seis veces más que el ejercicio anterior. Ante esta situación, los empresarios iniciaron infructuosas negociaciones y posteriormente decidieron llevar el cobro de estos sobrecostes a la justicia.

Un año después, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife daban la razón a los propietarios y consideraban ilegal el incremento de este impuesto local. En los más de veinte recursos interpuestos por los empresarios portuenses, el juzgado ha fallado favorablemente a favor de los mismos.

Son más de 120 negocios los afectados por el incremento en las Tasas de Ocupación de la Vía Pública. Un peritaje judicial independiente determinó que las tasas de la ciudad portuense podían llegar, en algunos casos, a ser hasta de un 6oo por cien superior que en otras localidades turísticas de Tenerife como Adeje y Arona.

TE PUEDE INTERESAR