Luis Morera: “No podemos renunciar a la energía que nos regala la naturaleza”

El artista palmero defiende la necesidad de que la Isla apueste por un modelo que potencie el aprovechamiento de las fuentes renovables
El artista palmero Luis Morera. | DA
El artista palmero Luis Morera. | DA

Luis Morera apuesta por el desarrollo en la isla de La Palma de un modelo que camine hacia la autosuficiencia energética. El artista palmero, conocido por la defensa y promoción del patrimonio natural de las Islas, apuntó al sistema herreño de Gorona del Viento, la central hidroeólica que puede abastecer la totalidad del territorio. “Me atrevo a decir que La Palma tiene aún más posibilidades que El Hierro”, añadió.

Esta es la reflexión del cantante de Taburiente en el debate que se ha abierto en la sociedad palmera sobre su futuro energético, donde se ha puesto en cuestión el nuevo tendido eléctrico previsto por Red Eléctrica por la cumbre, abogando por un nuevo corredor por el sur para, precisamente, dar salida a la generación de energías alternativas que se generen en la zona, que reúne las mejores condiciones para la producción solar y eólica.

Morera aseguró que La Palma puede aprovechar “el alisio constante que tenemos” para la producción de energía eólica. “No podemos renunciar al aprovechamiento de las energía que nos regala la naturaleza”. En este sentido, argumentó en favor también de la geotérmica, que puede brotar de las entrañas de la tierra de Fuencaliente.

Si bien se mostró contrario al proyecto del Salto del Mulato, en San Andrés y Sauces, como central hidroeléctrica. “Este espacio hay que dejarlo como cascada, como un bien de la naturaleza, y aprovechar el viento y el sol para que tengamos un futuro mejor”.

En general, Morera lamentó que la isla de La Palma “está muy paralizada pese a las posibilidades que tiene” y lamentó que no haya recorrido un camino como el de Lanzarote con César Manrique, con la creación de una serie de centros turísticos relevantes que “preserven y acoten lugares emblemáticos, que queden para el futuro”.

“La Palma tiene tantos lugares para hacerlo. En 40 años que llevo luchando por propuestas artísticas y medioambientales, me he encontrado con una política muy floja. Tengo mi carpeta llena de proyectos y cuando hablo con los políticos parece que lo hago con una pared. Esta isla, que es la perla de Canarias, está a la cola por no saberla gestionar”, lamenta.

De hecho, señala que muchos de los proyectos que tenía para La Palma ya no los puede realizar porque se ha construido en ese terreno. “Estoy repleto de buenas propuestas, pero no hay una política que las entienda”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR