El responsable insular de Energía e Industria, José Luis Perestelo, no define exactamente cuál debe ser el nuevo corredor energético de la isla de La Palma, pero por la defensa que realiza de que debe hacer viable el desarrollo de las energías alternativas, que tienen en la costa de Fuencaliente y Mazo los lugares con mayor potencialidad, parece claro que es la línea por el sur, en lugar de las cinco alternativas que ha presentado Red Eléctrica, que van todas ellas por la Cumbre, la apuesta de la institución que representa.
“Queremos que el corredor permita el acceso a las energías renovables; que tenga el menor impacto ambiental posible y que refuerce la línea del Valle de Aridane por la demanda creciente que existe en la comarca oeste de la isla de La Palma”. Estos son los “principios” que plantea el también vicepresidente del Cabildo de cara a la realización de la nueva línea de transporte, junto con la necesidad de buscar una ubicación alternativa a la subestación Valle en Los Llanos de Aridane, que actualmente se encuentra en el núcleo de Los Barros.
Un aspecto este último que coincide con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que aprobó una moción institucional en contra de que esta subestación se repotencie, defendiendo la búsqueda de una ubicación alternativa a la actual.
El vicepresidente asegura que esta es la posición del Cabildo y la Mesa Insular de la Energía respecto a este controvertido asunto y recuerda que la planificación de los corredores energéticos es una competencia que depende del Estado. “Nosotros tendremos que opinar respecto a lo que pueda afectar a espacios protegidos. Es decir, más desde el punto de vista territorial que energético”, añadió.
José Luis Perestelo demandó a Red Eléctrica “lealtad institucional, confianza y sobre todo claridad”. Lamentó que el Cabildo aún no ha recibido la propuesta formal de las alternativas que ha planteado a los ayuntamientos, al menos al de Los Llanos de Aridane, tal y como confirmó la alcaldesa en declaraciones a este periódico. “Sí tuve una conversación en la que me explicaron las opciones, pero no va más allá de una conversación informal con la delegada de Red Eléctrica y varios técnicos”, añadió.
Además señaló que este asunto tendrá que ser objeto de debate y discusión en profundidad, y advirtió de que la propuesta del sur hay que estudiar cómo hacerla porque también puede tener aparejados problemas en función de donde se pueda instalar. En esta línea señaló que habría que “estudiar un corredor intermedio que permita la incorporación de las energías renovables donde se pueda producir, que es fundamentalmente en las costas de Mazo y Fuencaliente”.