El PP tilda de “antología del disparate” la gestión del proyecto de eficiencia energética

María de Haro lamenta que lo que empezó siendo una iniciativa que "iba a cambiar La Palma" ha acabado convirtiéndose en un simple cambio de luminarias

La portavoz del grupo Popular en el Cabildo, María de Haro, mostró su preocupación por la evolución del proyecto de eficiencia energética, cuya gestión por parte del Corporación tildó como “antología del disparate”. De Haro recordó que en enero de 2013, La Palma fue la primera isla que se sumaba al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea y después de más de 3 años los avances en esta materia “han sido prácticamente inexistentes” debido a una “nefasta gestión política insular”.

Los populares, que recientemente han mantenido una reunión con cargos públicos de la zona oeste de la isla entre los que se encontraba la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y concejales del equipo de Gobierno, así como los ediles de El Paso, Tijarafe y Puntagorda, han podido corroborar el “malestar existente en las administraciones locales a los que se les remitió un convenio con escaso grado de concreción el pasado 24 de octubre y se les daba un breve plazo para indicar su pronunciamiento”.

Una propuesta que, sostienen, tiene más que ver con una declaración de buenas intenciones que con un documento real de trabajo. “Así es lógico, que con tan poco tiempo, los ayuntamientos no hayan querido sumarse y otros hayan condicionado su adhesión al pliego de condiciones que rija esta encomienda de gestión”.

En esta línea critican que esta iniciativa, que “surgió con muchas aspiraciones, finalmente se está convirtiendo en un simple cambio de luminaria que genera importantes dudas a los municipios”. Citando como ejemplos las consecuencias de la cesión de una competencia municipal, el destino de personal en algunos ayuntamientos o la afección que puede tener para un importante número de empresas en la isla.

“Hemos pasado de un macroproyecto que iba a cambiar La Palma a una simple venta de humo como se está comprobando según pasa el tiempo”, indica María de Haro. Además, recuerda que se trata de una iniciativa que empezó con un proyecto que le ha costado al Cabildo 800.000 euros, anunciándose con una cantidad inicial de 30 millones de euros de inversión, y que según ha ido pasando el tiempo esta cuantía se ha ido mermando, pasando a 15 y ya va por menos de 10 millones, “lo que nos hace sospechar que incluso puede llegar a perderse completamente por una clara falta de liderazgo político del consejero de Nuevas Tecnologías y del presidente”.

Los cargos públicos del PP también analizaron en su encuentro cómo a día de hoy ni siquiera existe aprobado el Plan Director que debe regir este proyecto de calado insular y que además supondrá una inversión de 4,2 millones de euros en los próximos siete años de las arcas insulares, concretamente 600.000 por anualidad, sin que se haya conseguido un consenso con los municipios y se tenga una hoja de ruta clara para su desarrollo, generando una importante incertidumbre para todos.

“Desgraciadamente socialistas y nacionalistas se están acostumbrando a que cada vez que existe un proyecto que requiere una gestión profunda no salga o sea garantía de un fracaso casi absoluto con todo lo que ello supone para los palmeros”, sostienen desde el PP, que entienden que “el proyecto de eficiencia energética llega tarde y mal, y las respuestas de los distintos ayuntamientos de la isla evidencia la antología del disparate en que lo ha convertido el Gobierno Insular”.

“Hemos pasado de un macroproyecto que iba a cambiar La Palma a una simple venta de humo como se está comprobando según pasa el tiempo” ha indicado María de Haro. Además, ha añadido que se trata de una iniciativa que empezó con un proyecto que le ha costado al Cabildo 800.000€ y anunciándose con una cantidad inicial de 30 millones de euros de inversión y que según ha ido pasando el tiempo esta cuantía se ha ido mermando, pasando a 15 y ya va por menos de 10 millones “lo que nos hace sospechar que incluso puede llegar a perderse completamente por una clara falta de liderazgo político del Consejero de Nuevas Tecnologías y del Presidente”.
Los cargos públicos del PP también analizaron en su encuentro como a día de hoy ni siquiera existe aprobado el Plan Director que debe regir este proyecto de calado insular y que además supondrá una inversión de 4,2 millones de euros en los próximos siete años de las arcas insulares, concretamente 600.000 por anualidad, sin que se haya conseguido un consenso con los municipios y se tenga una hoja de ruta clara para su desarrollo, generando una importante incertidumbre para todos.

Finalmente los populares han manifestado que desgraciadamente socialistas y nacionalistas se están acostumbrando a que cada vez que existe un proyecto que requiere una gestión profunda no salga o sea garantía de un fracaso casi absoluto con todo lo que ello supone para los palmeros.
“El proyecto de eficiencia energética llega tarde y mal y las respuestas de los distintos ayuntamientos de la isla evidencia la antología del disparate en que lo ha convertido el Gobierno Insular”.

TE PUEDE INTERESAR