Red Eléctrica ha presentado un documento que contiene cinco alternativas para el trazado del cierre del anilló entre la central de Los Guinchos y Los Llanos de Aridane, en concreto la subestación Valle. Una nueva red que permitiría tener una alternativa para cuando se produzca alguna avería mantener el fluido energético a la zona con más población de la Isla.
Así lo ha confirmado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, quien señaló que Red Eléctrica no contempla la alternativa de un corredor por el sur, que han defendido desde el Cabildo, la Mesa Insular de la Energía, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma o el propio Parlamento de Canarias. García Leal señaló que el planteamiento de la alternativa por el sur se hizo después de que “estuviera previsto como obra prioritaria la segunda línea para cerrar el anillo”, que además supondría un sobrecoste importante al tener una extensión superior de más de seis kilómetros a la que va por la cumbre.
Cabe destacar que la defensa del corredor sur, en lugar del que atravesaría la cumbre, tiene que ver también con la capacidad de dar salida a la energía alternativa que se pueda generar en esta zona de la Isla, que tiene grandes potencialidades en eólica, solar e incluso geotérmica.
La alcaldesa indicó que el operador les ha solicitado, tanto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como al resto de los municipios afectados (El Paso, Breña Baja y Breña Alta), que se pronuncien para continuar con la tramitación del proyecto. “Nosotros entendemos que este planteamiento debe ser en conjunto con el Cabildo, que es quien debe liderar este asunto, convocando una reunión con todos los ayuntamientos”, explicó García Leal, quien añadió que debe ser personal especializado el que haga una evaluación de las alternativas y ayude a tomar la mejor decisión en esta materia.
A la reunión que celebró la semana pasada Red Eléctrica en Los Llanos invitaron a los vecinos de Los Barros, donde se encuentra la subestación Valle, que están preocupados porque se repotencie esta instalación. De hecho, el Ayuntamiento mandó a parar recientemente unas obras, de las que no tenían constancia, por el temor de que estuvieran dirigidas a este fin. Si bien, finalmente eran trabajos de mantenimiento y dirigidos a canalizar la fibra óptica.
Noelia García recordó que existe un acuerdo institucional del Ayuntamiento que rechaza la repontenciación de esta subestación y apuesta por un emplazamiento alternativo. En este sentido, descartó el polígono industrial del Callejón de La Gata, donde en su momento el ayuntamiento compró un terreno para ubicarla.
Llama la atención el hecho de que Red Eléctrica haya trasmitido en este encuentro que La Palma no tiene urgencia para su repotenciación energética, ya que, según informa la alcaldesa, indicaron que en los picos de máximo consumo en la Isla se llega a los 43 megavatios y existe una capacidad para 49.
Esto contradice el debate que se viene produciendo en La Palma desde al menos el año 2007, considerando urgente la repotenciación especialmente de la zona del Valle de Aridane para atender, entre otras cosas, al crecimiento industrial que iba a experimentar. El hecho es que, según García Leal, “Red Eléctrica no tiene en La Palma solicitudes de necesidades de suministro, ni siquiera para el Observatorio del Roque de los Muchachos”.