Los vecinos del Parque García Sanabria demandan más policía e iluminación

Los usuarios están dispuestos a aportar un informe sobre la percepción de inseguridad de los visitantes del recinto para activar las cámaras
La Gestora de Usuarios del García Sanabria admite que los vecinos evitan entrar en el parque durante la noche por el temor a que puedan sufrir algún daño. Foto Andrés Gutiérrez
La Gestora de Usuarios del García Sanabria admite que los vecinos evitan entrar en el parque durante la noche por el temor a que puedan sufrir algún daño. Foto Andrés Gutiérrez

La Gestora de Usuarios del Parque García Sanabria de Santa Cruz no quiere permanecer ajena al debate en torno a la activación de las cámaras de videovigilancia del que es considerado el pulmón verde del centro de la capital. No solo apoyan su activación, por lo disuasorio de la medida, sino que, además, exigen que haya más iluminación en el espacio y también más vigilancia. Su presidente, Abel Román, considera que el argumento de la Comisión de Videovigilancia para denegar el uso de las cámaras, los bajos índices de delitos contra las personas, puede que no se ajusten del todo la realidad. “Todos sabemos que son más los actos que no se denuncian que los que realmente se ponen sobre el papel”, afirma Román. Para el presidente de la Gestora, que recuerda está avalada por más de 2.000 firmas vecinales en el momento de su constitución, la percepción de inseguridad que los vecinos tienen es tan alta que “la mayoría no se atreve a cruzar de noche por el García Sanabria”.

Pero la Gestora va más allá y exige, que junto a la activación de las cámaras, se ponga más iluminación y se aumente la seguridad a través de una mayor presencia policial, precisamente en las horas de la tarde-noche, que a juicio de Román, es donde más se concentran los actos vandálicos. “Hay muy poca luz en el parque y eso favorece la comisión de delitos ya sea contra el patrimonio o las personas”, detalla. Añade Abel Román que, en cuanto a la seguridad, “nosotros venimos denunciando desde hace tiempo la escasa presencia policial”.
Aunque desde la Gestora se reconoce que no se puede poner un policía en cada esquina “sí creemos que se puede hacer un mayor esfuerzo para que las patrullas de la Policía Local y Nacional sean más visibles tanto por las noches como en los días de fiesta”. Según Román, “si a estas dos medidas sumamos las cámaras, que permitirán localizar a los autores de los delitos, podremos tener un parque más seguro”.
Para la Gestora, “los vecinos y usuarios sabemos lo que pasa realmente en ese parque y más allá de las luchas partidistas entre administraciones, nosotros podríamos elaborar un informe para la Comisión Técnica de Videovigilancia en el que dar argumentos sobre la percepción de inseguridad que se vive en este entorno de la ciudad”. Asegura Román que el Ayuntamiento solo tiene que pedírselo e incluso “estamos dispuesto a ir a Las Palmas a explicarle al fiscal general de Canarias, Vicente Garrido, que preside esa comisión, los motivos para que esas cámaras se activen”. Román, que también es vecino del García Sanabria, ofrece su ayuda al Ayuntamiento para, “entre todos”, conseguir el visto bueno a la activación de las cámaras.

BIEN DE INTERÉS

El presidente de la Gestora de Usuarios del García Sanabria no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar abiertamente la reciente declaración del parque como Bien de Interés Cultural (BIC), calificando el anuncio de “demencial y ridículo”. Para Román, “es una decisión nefasta porque pone al García Sanabria bajo la autoridad de dos administraciones que tendrán que ponerse de acuerdo para mover una hoja dentro del parque”. “El Consistorio capitalino está más que capacitado como administración para gestionar este espacio y ahora cualquier decisión tendrá que ser sometida al Cabildo”, añade Román. “Desde luego, con esta decisión, se alejan de la simplificación administrativa que defienden”, añade el presidente de la Gestora quien recuerda que, no solo se ha declarado BIC al parque, sino a todas las fachadas de las calles colindantes que dan al recinto. “Ahora mismo, con esta decisión, hasta para cambiar el color de un toldo habrá que pedir permiso al Cabildo”, concluye.

EFECTO DISUASORIO

Zaida González

La edil de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, Zaida González, rechaza que haya que aumentar la presencia policial en el Parque García Sanabria porque “no podemos tener un policía en cada esquina” y defiende que el trabajo combinado entre Policía Local y Nacional, “ya está hecho”. La edil detalla que ese refuerzo en seguridad lo tienen que dar los sistemas de grabación “si pasa algo podemos ver en qué horario se produjo”. Insiste en que la colaboración que se está produciendo con la Policía Nacional, “en lugares como la plaza de la Candelaria y demás, está funcionando, también en Añaza o en el Suroeste”, añade. La edil considera que la modernización de la Policía Local es fundamental para luchar contra los delitos del municipio. “Todo lo que facilite el trabajo de los agentes como cámaras o sistemas informatizados, va a permitir mejorar el servicio, sobre todo en el aspecto disuasorio, que no tiene precio”.

TE PUEDE INTERESAR