El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz prevé subastar en 2017 inmuebles y solares municipales, sin uso previsto, por los que espera ingresar seis millones de euros. Así lo avanzó, ayer, el concejal responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez. No será hasta la finalización del primer trimestre del año que viene cuando se definan las propiedades a subastar, cuando se tenga el catálogo de propiedades municipales actualizado. La cantidad estimada, como reconoció el concejal, incluso podría ser mayor, ya que, “solo la parcela hotelera que existe en la ciudad tiene un valor de 20 millones de euros”. Este solar, ubicado en Cabo Llanos, sería uno de los susceptibles de sacar a subasta ya que, “el Ayuntamiento no está interesado en construir hoteles en la ciudad”. Un interés que, también confirmó Martínez, sí han mostrado algunos empresarios.
Martínez señaló que la principal novedad de este área es que asume entidad propia y también capacidad de ejecución de obra directa. El también concejal de Recursos Humanos, detalló que entre las prioridades está la ejecución de las obras para reformar el antiguo colegio de Tena Artigas, que será la nueva sede de formación y empleo de la Sociedad de Desarrollo y cuyo proyecto ya se ha redactado este año. El presupuesto es de 550.000 euros.
[su_pullquote]El edil responsable de Patrimonio adelantó que se negocia con el Cabildo la cesión de solares para construir un gran centro sociosanitario en el Suroeste y un espacio de atención diurna en Anaga[/su_pullquote]
El otro proyecto que también contará con una partida para la redacción de su plan de obras es el edificio de Ireneo González. “Precisamente la salida de la Sociedad de Desarrollo de este espacio nos permitirá iniciar las obras que necesita para ser un gran centro de excelencia cultural”. La partida para la redacción es de 120.000 euros.
La tercera de las iniciativas que abordará Patrimonio en 2017 es la la reforma de la antigua sede municipal de General Antequera, desalojada por no cumplir con los estándares de seguridad. “El año que viene redactaremos el proyecto que permita adaptarlo a los requisitos legales y no será hasta entonces que decidamos cuál será su futuro uso”, detalló el edil quien añadió que contará con 120.000 euros para esa redacción.
El último de los proyectos destacados es el del Centro Social Taucho. “Hemos llegado a un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social por el cual, nos ceden el uso del edificio de forma gratuita a cambio de que nosotros acometamos las obras necesarias”, explicó Martínez. En este caso, la partida asciende a 140.000 euros. Martínez también ofreció detalles del área de Recursos Humanos en la que, señaló, el mayor esfuerzo se hará en servicios sociales, área en la que se contratarán 7 trabajadores sociales más tres administrativos para el IMAS. También destacó el edil las contrataciones de los 20 policías locales ahora en prácticas y una reserva para las jubilaciones de agentes que, como admitió, pueden dispararse ante la ley que permite su baja a los 63.