La comparecencia de Clavijo será “una cuestión de confianza sin votación”

La Junta de Portavoces del Parlamento fija para el 19 de enero un pleno extraordinario al objeto de que el presidente explique la crisis
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, presidida por Carolina Darias. / DA
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, presidida por Carolina Darias. / DA

>Nunca antes en esta legislatura una reunión de la Junta de Portavoces había suscitado tanto interés informativo como la de ayer, que, entre otros asuntos, fijó para el jueves 19 de enero un pleno extraordinario y de carácter monográfico al objeto de que el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, explique la crisis de su Gobierno y aclare cómo piensa seguir adelante y qué programa desplegará una vez que desprendido de los consejeros socialistas. No fue fácil definir la agenda, porque había que acumular cinco solicitudes de comparecencia y compatibilizar la convocatoria con la conferencia de presidentes autonómicos -el 17 en Madrid- y la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La sesión comenzará a las 12.00 horas. La abrirá Clavijo con una exposición de 15 minutos, Después intervendrán los delegados de los grupos de menor a mayor por un tiempo de doce minutos el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Coalición Canaria, y diez minutos, el PP y el Mixto (ASG). En el segundo turno, el mandatario dispondrá de diez minutos para contestar y los grupos replicarán dentro de los diez minutos concedidos al PSOE, NC, Podemos y CC, y los siete al PP y ASG. Se reservan diez minutos para que Clavijo concluya el debate. Los detalles los ofreció la presidenta del Parlamento, Carolina Darias. En una concurrida rueda de prensa, reconoció que la nueva situación es “compleja”. Sin embargo, espera que el consenso prevalezca en la Mesa. “Si no, se aplicarán las mayorías que vayan surgiendo”, apostilló.

También atendieron a los medios de comunicación José Miguel Ruano (CC), Iñaki Lavandera (PSOE) y Román Rodríguez (NC). De entrada, el líder de Nueva Canarias manifestó que la mayoría de la oposición convertirá la comparecencia de Clavijo en una suerte de cuestión de confianza sin votación; la que, “por falta de valentía y talante democrático, rehuyó el presidente” después de haber decretado el cese Patricia Hernández, Aarón Afonso, Ornella Chacón y Jesús Morera. Al PP le pide que “salga de la madriguera” y “explicite el apoyo tácito” al gobierno monocolor de CC. “Solo cuenta con el respaldo del 18% de la tercera fuerza política en votos”, insistió Rodríguez. “Hoy ya se ha notado de qué lado está cada grupo parlamentario”, espetó.

José Miguel Ruano anticipó que Clavijo hablará de “cómo resolver los problemas de la gente”. Desde la perspectiva de CC, “se debe proyectar el futuro”. En este contexto, Ruano incidió en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y en la ejecución del presupuesto.

“Estamos ante un Gobierno débil, en precario”, recalcó Lavandera. “Y queremos conocer sus intenciones para acometer los grandes retos de esta Comunidad Autónoma, como el sistema de financiación, la reforma del Estatuto, la Ley del Suelo y otras iniciativas importantes”. El PSOE asume esta etapa “con ilusión y acento social”.

Además de aprobar el calendario del periodo de sesiones, la Junta acordó ampliar el plazo de las enmiendas parciales al proyecto de la Ley del Suelo a sugerencia del grupo Socialista: del 16 de enero se prolonga hasta las 14.00 horas del 26 o las 9.00 del 27. El PSOE pretendía que se prorrogara al 31 de enero y planteó que el límite fuera el 23. Al final salió por unanimidad la opción integradora del PP. En esta fase de la tramitación, existen coincidencias y divergencias a varias bandas. Habrá que conciliar voluntad y entendimiento.

Los portavoces del PSOE y el PP se enfrascan en una discusión sobre la ubicación de los escaños

Salón de plenos del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

El grupo Socialista reclama el espacio en el salón de plenos que ahora ocupa el Popular, que ya no es la fuerza mayoritaria de la oposición

Como si del regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno se tratara, los representantes del PSOE y del PP en la Junta de Portavoces se enfrascaron este lunes en una discusión “no pacífica”, en expresión de Carolina Darias, por la ubicación de los escaños (los pupitres) en el salón de sesiones del Parlamento de Canarias. A consecuencia de la ruptura del pacto de gobierno, los socialistas invocaron una resolución de la mesa con fecha del 14 de julio de 2015 para reclamar un lugar preferente frente al banco del Ejecutivo y del único grupo que ahora lo apoya en Nacionalista Canario (CC-PNC). Esa alteración del orden establecido no es del agrado del Partido Popular, cuyos diputados se verían desplazados, por lo que Australia Navarro se enfrentó a Iñaki Lavandera al rechazar tal propuesta con el argumento de que el mencionado escrito se refiere exclusivamente al arranque de la novena legislatura.

Mientras José Miguel Ruano (CC) expresó ciertas dudas en la interpretación, Román Rodríguez (NC) se alineó con el PSOE “a pesar de lo mal parados” que, en su opinión, salieron entonces. Podemos y ASG adoptaron una posición equidistante.

La decisión al respecto se tomará la próxima semana, cuando la presidenta de la Cámara legislativa vuelva a encerrarse con los portavoces en la Junta.

TE PUEDE INTERESAR