Prohíben las visitas en las Urgencias del Hospital para evitar la gripe A

Toman la medida para prevenir contagios en el centro sanitario, donde en la actualidad hay una quincena de personas aisladas por padecer este virus
Cartel a la entrada de Urgencias. | DA

El Hospital de La Palma ha tomado la decisión de prohibir las vistas en el servicio de Urgencias para prevenir que se produzcan contagios de la gripe A, un virus que está teniendo una alta incendia en la Isla durante las últimas semanas. Un cartel en la puerta de Urgencias del Hospital así lo advierte, informando a “todos los pacientes y acompañantes que, por motivos de seguridad y para evitar la transmisión de la gripe, se restringen las visitas a los pacientes ingresados en este servicio”.

La gerente del Hospital, Mercedes Coello, señala que “en el espacio de tiempo que permanece el paciente sin mascarilla, a la espera de que se le diagnostique, entra y sale la gente de Urgencias y están difuminando, sin quererlo, la gripe por todos lados”. De ahí que hayan tomado esta decisión. “Mientras que alguien llegue con fiebre, tos, expectoración y mal estado en general se prohíben las visitas a los familiares hasta que se determine si es o no gripe A”, añadió Coello.

Una medida que se adopta en Urgencias hasta que el paciente es ingresado (si lo precisa). En planta no adoptan esta decisión porque el control es “más estricto”. Ayer había un total de quince personas en aislamiento en el Hospital por padecer la gripe A. Estas habitaciones están cerradas y solo se accede a ellas con mascarilla y bata para protegerse de la infección y evitar también su propagación.

Mercedes Coello subraya que la incidencia este año de la gripe ha sido más fuerte en La Palma que en la anualidad anterior. Y, sobre todo, la diferencia radica en que hay un mayor índice de la modalidad de gripe A que en el anterior, siendo “más del 80%” de los casos diagnosticados.

En esta línea, indica que el virus, este año, ha tenido no solo más presencia en La Palma, sino que lo ha hecho más tarde que en la anualidad anterior. Cuando hace un mes, se registraba una importante incidencia en la isla de Tenerife, en La Palma se contabilizaban muy pocos casos. Pero fue a finales de diciembre cuando llegó con más fuerza. Un fenómeno que la gerente del Hospital achaca al tránsito de personas que se produce por las fechas navideñas en la Isla procedentes de otros lugares para celebrar las fiestas.

Coello señala que a pesar de la importante incidencia que ha tenido la gripe estas últimas semanas, las previsiones son que el pico mayor se produzca de aquí a un mes. También quiso desmentir cuestiones que se comentan a través de las redes sociales, como que la infección está siendo más virulenta en La Palma que en otras islas. “No es más virulenta ni otra zepa distinta que en el resto de Canarias”. Si bien hizo un llamamiento a la importancia de la vacunación, que además este año es con la zepa que está dando positivo en los diagnósticos, por lo que “si te vacunas, no te enfermas”.

Por último, Mercedes Coello destaca que los usuarios del Hospital han acogido bien esta medida de seguridad que se ha adoptado en Urgencias hasta que remita la incidencia de la gripe A. Al tiempo que ha trasmitido al personal sanitario, que ante la prohibición de que se produzcan visitas, mantengan una información más fluida con los familiares o acompañantes de los pacientes de lo habitual.

TE PUEDE INTERESAR