Santa Cruz entra en el reparto de 10 millones de la UE para proyectos empresariales

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento firman un convenio con el fin de decidir el destino de los fondos que le corresponden a la capital
El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé (i) y el alcalde, José Manuel Bermúdez, ayer, antes de la reunión. / F. P.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, mantuvo ayer el primero de los encuentros oficiales que a lo largo de este mes irá celebrando con motivo de su incorporación al cargo. El Ayuntamiento de Santa Cruz fue el elegido para iniciar esta ronda de visitas, y de esa reunión con el alcalde, José Manuel Bermúdez, salió un primer acuerdo, la creación de una comisión bilateral en la que fijar los proyectos que permitirán a la capital acceder a parte de los 10 millones de euros de fondos europeos que manejará la Cámara tinerfeña para toda la provincia. Así lo anunciaron ambos dirigentes tras la reunión mantenida en el Consistorio. “Hemos acordado la creación de una comisión bilateral en la que definir las líneas de colaboración entre ambas instituciones, evitando duplicidades y siendo más eficientes en la ejecución de los proyectos”, avanzó Sesé.

El presidente de la Cámara de Comercio además detalló que uno de los objetivos marcados es el de implementar medidas dirigidas a paliar el desempleo juvenil. “El 22% de los parados menores de 25 años de la Isla se concentra en Santa Cruz, y por eso vamos a apostar por el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que hará posible que los jóvenes desempleados del municipio puedan acceder a la formación que demandan las empresas radicadas en la capital”. Según detalló Sesé, la Concejalía de Juventud sería la encargada de dar a conocer este programa para captar a los jóvenes que puedan beneficiarse de este programa cameral.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, especificó que, con el convenio bilateral, “vamos a buscar sacar el máximo rendimiento a esos 10 millones que vienen a la provincia y que va a gestionar la Cámara de Comercio”. Sesé añadió que el Ayuntamiento tendrá que aportar el 15% de la financiación, algo que, afirmó el alcalde, “estamos en condiciones de asumir”.

Estos fondos se gestionarán por parte de la Cámara de Comercio hasta 2023, fecha en la que deben estar justificados. Según los cálculos de la Concejalía de Hacienda, a Santa Cruz le podrían corresponder un total de cuatro millones de euros repartidos en estos siete años. El alcalde, además, expresó su apoyo a iniciativas ya en marcha como la ventanilla única empresarial, a través de la cual se han creado ya 14.000 empresas en toda la provincia, y pidió la ayuda expresa de la Cámara para impulsar el proyecto del enlace puerto-ciudad. “Necesitamos que esta obra tan importante para la ciudad avance con mayor celeridad. Se necesitan más hechos y menos palabras, sobre todo para sacar adelante las concesiones en el puerto”, aseveró Bermúdez. El regidor municipal defendió la apuesta que este año ha hecho el Ayuntamiento por la inversión, con más de 40 millones: “Cuando nadie invertía, nosotros fuimos contracorriente y crecimos en inversión, y este año es el de mayor presupuesto en la historia del Ayuntamiento”, añadió.

Tanto el alcalde como el presidente de la organización cameral coincidieron en el diagnóstico de la realidad económica del municipio, que se encuentra en una situación de “franca recuperación”, con una progresiva reducción del desempleo en los dos últimos años y unos altos niveles de contratación.

Bermúdez aseguró que, a pesar de esta tendencia, todavía hay mucho trabajo por delante y que el Ayuntamiento profundizará en aquellas políticas que han venido dando resultados, como la reducción de la presión fiscal, la eliminación de las trabas burocráticas o el incremento de la inversión directa.

TE PUEDE INTERESAR