Santamaría ofrece a Junqueras “trabajar juntos” pero cierra la puerta al referéndum

El Gobierno "representará" a los catalanes en la Conferencia de Presidentes
Soraya Sáenz de Santamaría. / DA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este martes al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, “trabajar juntos para que los ciudadanos de Cataluña tengan los mejores servicios públicos”, y ha rechazado entablar cualquier tipo de negociación sobre un referéndum en Cataluña.

Lo ha declarado a los periodistas justo antes de reunirse con el vicepresidente en la Conselleria de Economía en Barcelona: “Sobre el referéndum el señor Junqueras conoce perfectamente, porque yo se lo he dicho en alguna ocasión, que no forma parte del ámbito de disposición del Gobierno”.

Santamaría ha concluido que la reunión de este martes es positiva si el Govern renuncia a centrarla en una votación que el Ejecutivo central rechaza por completo: “Si en esta reunión nos centramos en lo que el señor Junqueras puede hacer y en lo que el Gobierno de España puede negociar, será fructífera”.

La vicepresidenta también ha destacado que países del “entorno” de España como Alemania e Italia también han vivido recientemente posicionamientos de sus más altos tribunales que rechazan que regiones puedan convocar un referéndum de autodeterminación.

“Un gobierno puede hablar de lo que puede hablar. El Gobierno de España, igual que el Gobierno federal alemán e igual que el italiano, nos los han dicho nuestros tribunales: no tenemos capacidad para decidir sobre eso porque corresponde al conjunto del pueblo español, alemán e italiano”, ha concluido.

GRITOS DE ‘INDEPENDENCIA’

La numerosa presencia de medios de comunicación frente a la Conselleria ha suscitado el interés de una decena de ciudadanos, y uno de ellos, al ver llegar a la vicepresidenta, ha gritado consignas como ‘Independencia’ y ‘Soraya fuera’.

Preguntada por la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de acudir a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero en el Senado, ha replicado que los catalanes podrán sentirse representados en ese foro por el Gobierno central.

“Sería bueno que el señor Puigdemont fuera. No obstante, los ciudadanos de Cataluña van a estar representados en esa reunión a través del Gobierno de España porque somos gobierno de los catalanes y para los catalanes”, ha expuesto en alusión a la cita del día 17.

“DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO”

La vicepresidenta ha afirmado sobre la reunión con Junqueras: “Vengo a transmitirle los proyectos que el Gobierno de España tiene para Catalunya en temas muy importantes en los que deberíamos colaborar, que queremos reforzar aquí”.

Ha destacado la importancia de la tarea de abordar y poder “contraponer puntos de vista” sobre todas las cosas que se pueden hacer de cara a los Presupuestos.

“Yo vengo con esa voluntad. Creo que es un momento para el diálogo y el entendimiento. Creo que los presidentes autonómicos lo están demostrando en muchos foros”, ha dicho.

También ha argumentado que algunos puntos que el Ejecutivo catalán planteó en sus 46 demandas al Gobierno central “ya están resueltos”, y quiere hablar de eso, y ha puesto el ejemplo del tema energético.

“Creo que con el real decreto del bono social aprobado por el Gobierno y que se convalidará estos días en las Cortes hemos dado un paso importante. Yo espero que los distintos partidos que forman parte de la Generalitat puedan apoyar este decreto ley”, ha aseverado.

Además, quiere transmitir a Junqueras que en la Conferencia de Presidentes también se van a adoptar acuerdos importantes sobre puntos que le planteó en su último encuentro, cuando el conseller hizo énfasis en el apartado energético, sobre el que ha dicho: “Hemos encontrado una solución y me gustaría que formara parte de ella”.

TE PUEDE INTERESAR