Tazacorte promueve una industria para envasar pescado fresco

Es una iniciativa de la Cofradía de Pescadores, para el procesado, envasado y venta de productos marinos
Pescadores en Tazacorte. | DA

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha dado curso, en colaboración con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el área homóloga en el Cabildo Insular, a un proyecto industrial promovido por el sector pesquero artesanal en la localidad, a través de la Cofradía de Pescadores, para el procesado, envasado y venta de productos marinos capturados por las embarcaciones que operan en el puerto bagañete.

La propuesta planteada por parte del sector pesquero al viceconsejero del sector primario, Abel Morales, y el director general de Agricultura, César Martín, durante una visita reciente, pretende envasar en bandejas el pescado capturado por la flota de Tazacorte, en algunos casos fileteados, tras proceder a su preparación y limpieza. La industria necesaria para ello requiere de una actuación presupuestada en unos 350.000 euros.

Se ha previsto ubicar esta instalación dentro de los espacios habilitados en el muelle, concretamente en la zona comercial-pesquera del embarcadero y que la misma se recoja en el plan especial del puerto.

Actualmente faenan unas 25 embarcaciones pesqueras en el puerto de Tazacorte, de mayor o menor calado, que mantienen la economía de unas 60 familias del municipio, según los datos que manejan las administraciones.

El alcalde, Ángel Pablo Rodríguez Martín, explicó que “con la crisis económica que hemos padecido, muchas de esos pescadores que abandonaron el mar en busca de recursos laborales en otros sectores de tierra, sobre todo en construcción, han vuelto a embarcarse porque las condiciones ahora lo permiten y les garantiza, al menos, la subsistencia familiar”.

Para ello, concretó Rodríguez Martín, “ha sido importante el papel que ha jugado la Reserva Marina de La Palma en la recuperación de los caladeros tradicionales de pesca y también que se haya puesto cierto coto a las grandes embarcaciones que esquilmaban los mares e impedían el paso de los grandes bancos de peces por nuestras costas”.

Por otra parte, en el encuentro mantenido con los responsables regionales de Pesca y Agricultura, también se abordaron otras reclamaciones del sector pesquero de la localidad, entre ellas la siempre necesaria adaptación y mejora en el capítulo de las ayudas, así como la posibilidad de facilitar la incorporación de la pesca-turismo (jornadas de pesca con turistas embarcados) como actividad complementaria en el sector artesanal, un apoyo económico que consideran vital para el futuro del subsector.

TE PUEDE INTERESAR