Revisan a la baja el crecimiento de las Islas por el Brexit

Los empresarios señalan que en 2017 la economía canaria se comportará peor que el año pasado por el “agotamiento” de las medidas de estímulo
Foto EP

El servicio de estudios del BBVA ha revisado a la baja sus previsiones sobre la economía de Canarias debido al impacto que puede tener en ella el brexit, que cree que le costará a las Islas medio punto porcentual de crecimiento del producto interior bruto (PIB) durante 2017. El banco pronostica, de hecho, que Canarias será la tercera comunidad autónoma que menos crezca en 2017, con un avance del PIB del 2,5%, dos décimas por debajo de la media nacional.

El BBVA también rectifica sus cálculos de crecimiento de la economía del Archipiélago para el año que acaba de terminar, para restarle seis décimas y situarlo en el 2,9% (frente a su previsión anterior, que lo cifraba en el 3,5%). El banco explica que, además del brexit, Canarias se va a ver afectada por un cierto freno en el crecimiento del turismo. A su juicio, “el impulso por el turismo se irá desacelerando progresivamente”, ya que se espera “menos dinamismo por tensiones geopolíticas en competidores”. Es decir, “menos turismo prestado que en años anteriores”, lo que se notará tanto en Canarias como en Baleares.

De la misma manera, CEOE-Tenerife prevé que este año la economía canaria se comporte “peor” que en 2016, al fijar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,7% frente al 3,4% del pasado ejercicio (aunque tres décimas por encima de la media nacional), según recoge su Informe de Coyuntura hecho público este martes. Esto se debe, según la patronal tinerfeña, al “agotamiento” de las principales medidas de estímulo, como el bajo precio del petróleo, el impulso monetario del Banco Central Europeo y la inseguridad de los mercados turísticos competidores. Asimismo, también alerta del aumento de la incertidumbre económica internacional debido al inicio de las negociaciones para el brexit y el “previsible” incremento de las medidas proteccionistas de la nueva Administración norteamericana.

En cuanto al empleo, a lo largo del año el número de ocupados aumentará en 20.000 personas, de acuerdo con la EPA, y la población activa se reducirá en 5.000 personas, de modo que el número de desempleados experimentará una reducción de 25.000 personas, quedando por debajo de las 250.000 y la tasa de paro en torno al 22,75%, con una reducción de más de dos puntos porcentuales con respecto al 24,90% actual. Durante 2017 se mantendrá el impulso positivo del turismo, aunque menos vigoroso que el experimentado en 2016, con un crecimiento del turismo extranjero del 3% y del 10% en el turismo nacional.

TE PUEDE INTERESAR