Brito dimite como consejero del Cabildo de Gran Canaria

"No creo que sea bueno para el Cabildo seguir manteniendo ningún elemento de inestabilidad. He sido un absoluto defensor de este gobierno"

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha dimitido este miércoles como consejero de la institución insular, después de que Podemos, partido al que pertenecía, le expulsara. La formación violeta gobierna en el Cabildo junto a Nueva Canarias (NC) y al PSOE.

Brito, que ha comparecido en rueda de prensa con el informe de la Secretaría General sobre las consecuencias de su expulsión de Podemos y su situación en Corporación, hizo especial hincapié en que también abandonará el acta en el Cabildo. “Dejo de ser desde este momento consejero”, aseveró.

Dicho informe, dijo, es “contundente” en el planteamiento de que su expulsión afecta a su condición como consejero y que debería pasar al grupo de los no adscritos.

Juan Manuel Brito, ex consejero del Cabildo de Gran Canaria por Podemos | EUROPA PRESS
Juan Manuel Brito, ex consejero del Cabildo de Gran Canaria por Podemos | EUROPA PRESS

“En este sentido, lo que se plantea de forma clara es que al permanecer en el gobierno puedo seguir formando parte del gobierno del Cabildo de Gran Canaria y es potestad del presidente, Antonio Morales, mantenerme o no en esta situación”, expuso para agregar que ante esta decisión ha decidido dejar sus cargos.

NO ABANDONA LA VÍA JUDICIAL CONTRA SU EXPULSIÓN DE PODEMOS

En este sentido, aseguró que esta decisión no significa que abandone la vía judicial contra su expulsión de la formación morada, señalando que durante la jornada de este miércoles presentará en los juzgados un recurso contra la decisión del partido en la que pedirá la suspensión cautelar de dicha expulsión. “Es absolutamente ilegal –insistió–. Sigo sin acatar esa resolución”.

Respecto a los motivos por los que ha dejado el Cabildo grancanario, el ya ex consejero comentó que principalmente ha sido para defender el trabajo realizado por el conjunto de grupo de gobierno.

“No creo que sea bueno para el Cabildo seguir manteniendo ningún elemento de inestabilidad. He sido un absoluto defensor de este gobierno”, apostilló al tiempo que expuso que algunas de las consecuencias políticas de su expulsión “tienen que ver con haber sido un absoluto defensor de este gobierno”.

PODEMOS CANARIAS, ACTUACIÓN “CLARAMENTE ILEGAL”

Asimismo, Brito observó que ha sido sometido, por parte de la dirección de Podemos en Canarias, a una campaña para intentar excluirle del partido y de “minar” su posición política con el objetivo de intentar “perjudicar” también al Cabildo grancanario.

“No han podido hacerlo ni demostrar ninguna de sus acusaciones –prosiguió– y, sin embargo han tenido que recurrir a una actuación claramente ilegal e irregular saltándose los reglamentos del propio partido, los estatutos, la ley de partidos y hasta la constitución para poder expulsarme de la formación”.

Aquí, se mostró convencido de que va a poder demostrar que la dirección de Podemos Canarias ha hecho una actuación “ilegal” con su expulsión de la formación. “Veremos si en ese momento, los que han estado llenándose la boca con el código ético y las actuaciones coherentes asumen las responsabilidades políticas derivadas de esta decisión judicial”, resaltó.

AGRADECE A MORALES QUE LE DEFENDIERA

Por otra parte, aclaró que si ha aguantado tanto en el cargo es porque pensaba que lo que estaba haciendo el Cabildo “merecía la pena” y que el trabajo de las consejerías de las que era responsable era muy importante.

Pese a esto, el ex consejero señaló que no puede permitir que se utilice su persona para atacar al Cabildo y a Antonio Morales. “A quien tengo que agradecer clarísimamente que me haya defendido en todo momento y que haya confiado en mi para ocupar el cargo” opinó.

“No me voy de la política, voy a seguir trabajando en el proyecto político en el que participo –Sí se Puede– y voy a intentar construir ese proyecto, trabajarlo e intentar que la situación ilegal que me ha llevado a la expulsión de Podemos me vuelva a reintegrar en el partido”, apuntó.

Para Brito, el problema no termina con su salida del Cabildo de Gran Canaria, sino que, dijo, el problema es que quien lleva haciendo un año de oposición cambien de actitud, añadiendo que “la dirección canaria de Podemos se han convertido en el principal problema [del Cabildo] y en su principal foco de inestabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR