CSI.F transmite a Clavijo su preocupación por el “castigo” a los funcionarios

El presidente del sindicato también plantea la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y soluciones a la alta temporalidad
Representantes de CSI.F, ante la sede tinerfeña de la presidencia del Gobierno de Canarias. / DA
Representantes de CSI.F, ante la sede tinerfeña de la presidencia del Gobierno de Canarias. / DA

No solo de la jornada laboral de 35 horas semanales habló este lunes el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) con el jefe del Ejecutivo regional. Miguel Borra también trasladó a Fernando Clavijo la preocupación por el “castigo” a los funcionarios del Gobierno de Canarias.

Durante la cita en la sede tinerfeña de presidencia, después de la reunión del Consejo, la delegación de CSI.F planteó una serie de reivindicaciones sobre la situación particular del Archipiélago. Una de ellas es que, tal como ya se hace en otras comunidades autónomas, se amplíe el catálogo por el que los empleados adscritos a la Administración autonómica cobrarán la totalidad de su nómina cuanto estén de baja por enfermedad. Otro de los problemas abordados se deriva del hecho de que el complemento específico de 2009 “nunca llegó a pagarse al 100%, como sí ocurrió en el resto de las comunidades”, explicó Borra en una entrevista previa con el DIARIO. “Luego vinieron los ajustes de Zapatero y se volvió a recortar. En esto, los funcionarios del Gobierno de Canarias están en peores condiciones que los del resto del país”.

Respecto a la “alta temporalidad” en las administraciones públicas”, los dirigentes de CSI.F propusieron la eliminación de la tasa de reposición, de manera que desaparezca la limitación de contratar únicamente para cubrir las plazas que se han quedado vacantes en los últimos años. “Ningún empleado público más de lo necesario y ni uno menos de lo imprescindible para prestar el servicio público”, defendió Borra. “Parece que los presidentes autonómicos se han concienciado. Así se desprende de la conferencia del 19 de enero en el Senado, con Mariano Rajoy”. En términos globales, la inestabilidad laboral en las administraciones públicas ronda el 16%-18%. “En sectores como la sanidad y la educación, está muy por encima”. Recién llegado de Madrid y en la víspera de un viaje a Barcelona, el sindicalista puso los puntos sobre las íes: “La estabilidad es un derecho de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, ser atendidos por unas personas que se encuentran en unas condiciones óptimas”.

Pero hay una estrella en el firmamento informativo que brilla con luz intensa: la jornada de las 35 horas semanales. En tal sentido, Miguel Borra admitió la medida “conlleva un coste, como la bonificaciones a las empresas en las nuevas incorporaciones”. Sin embargo, resaltó, “se compensaría con un incremento de la actividad económica y con una mayor recaudación del IRPF”. Conscientes de las dificultades, en CSI.F quieren que al menos se permita negociar allí “donde sea viable” descender de las 37,5 horas.

Una reunión “provechosa” dentro de lo que cabe

Fernando Clavijo se mostró “receptivo” ante las demandas que le presentó el presidente de CSI.F, acompañado del presidente provincial de Santa Cruz de Tenerife, César Martínez; del de Las Palmas, Manuel Collado, y del responsable  en la Administración autonómica canaria. El mandatario escuchó con “interés” los argumentos de CSI.F sobre los descuentos en la nómina por enfermedad, las sustituciones en sanidad y educación, la elevada interinidad o la jornada laboral de las 35 horas semanales.

TE PUEDE INTERESAR