Tenerife vibra con ‘League of Legends’

Más de 1.500 aficionados llenan el Auditorio Adán Martín para ver en directo a los ocho mejores equipos nacionales en la División de Honor
Fotografías: Andrés Gutiérrez

Tenerife llenó ayer el Auditorio Adán Martín en el arranque de la temporada de la Superliga Orange, la liga nacional más importante de deportes electrónicos, que reunió a más de 13.000 seguidores por internet, solo en la primera hora de competición, con picos de 16.500 espectadores. Más de 1.500 personas pudieron disfrutar en directo de los ocho equipos de la División de Honor, que cuentan en sus filas con una buena parte de los mejores jugadores españoles y europeos. El espectáculo organizado por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) estuvo a la altura, y además de los enfrentamientos, se desarrollaron actividades para los seguidores, como firma de autógrafos, photocall, desafíos de League of Legends, venta de merchandising oficial, etc.

En el plano deportivo, la jornada comenzó con el triunfo del equipo Origen ESP por 2-0 sobre Giants Only The Brave, con la destacada actuación de Mario Yurner0s. A continuación saltaron a la Grieta del Invocador los quintetos de KIYF y Valencia CF eSports, que, tras un intenso enfrentamiento, lograron una victoria cada uno, el mismo resultado que se dio finalmente en el siguiente choque entre los conjuntos del ThunderX3 Baskonia y The G-Lab Penguins. Por último, la jornada deparó el cruce entre ASUS ROG Army y G2 Vodafone, los dos mejores equipos nacionales en las últimas temporadas. El triunfo final fue para el vigente campeón (2-0), Army, ante sus enloquecidos fans.

 

Los videojuegos han escalado otro nivel y han pasado de ser una forma de ocio a una competición deportiva en la que sus mejores jugadores tienen la condición de estrellas planetarias. La globalización de Internet ha llevado al crecimiento exponencial del fenómeno de los deportes electrónicos. Aunque el terreno de juego sea virtual y los enfrentamientos se realicen a través de Internet, los valores son los mismos que en otra disciplina: esfuerzo, superación, trabajo en equipo… Estamos ante una actividad cada vez más profesionalizada y que apunta a altas fichas de remuneración, no solo a los jugadores, sino también en la escala de los puestos en un equipo de e-Sports (mánagers, analistas,…). Todos trabajan casi ocho horas al día y están dedicados única y exclusivamente al juego, ensayando y fijando las estrategias y las jugadas que van a realizar durante el partido del domingo. Si pierden, analizan los errores y siguen trabajando para no volver a cometerlos. El domingo, ya están de nuevo preparados para darlo todo en la Grieta.

El videojuego

El League of Legends (LoL) se juega como cualquier deporte de equipo, en el que los cinco jugadores trabajan y se compenetran estratégicamente para derribar los edificios del equipo contrario, y cuando asedian y logran destruir el edificio final -que se llama Nexo-, se acaba la partida y logran la victoria. La gran importancia de este videojuego radica en la habilidad, los reflejos y la buena calidad en la toma de decisiones que haga cada jugador, así como su colocación en el campo, su anticipación a la jugada y la compenetración con el resto de compañeros del equipo.

 

David Lázaro: “En Canarias hay una gran afición gracias a la TLP”

David Lázaro Febles, director del Mayek Team, se mostró muy satisfecho, pues, “como espectador, la producción ha estado a un gran nivel, no tiene nada que envidiar a la LCS europea, que invierte mucho dinero en cámaras, equipos, efectos de luces, pantallas gigantes, presentadores y comentaristas. Como director deportivo de un club canario de LoL, es magnífico que la competición más importante a nivel nacional de los e-Sports haya venido a la Isla”.

Febles recuerda que “en las Islas hay una afición muy grande formada por la TLP (Tenerife Lan Party), que ha creado escuela y ha enseñado al público a ver competiciones electrónicas. La TLP ha sembrado la semilla de los deportes electrónicos. He saludo a gente de Gran Canaria o La Palma, y aunque el aforo no se ha visto lleno al completo, se han vendido todas las entradas, lo que demuestra que la gente ha elegido los partidos que más le interesaban y han rotado durante el día”.

TE PUEDE INTERESAR