XTF zanja la polémica lagunera: no pide que los ediles sean no adscritos

La secretaria de Organización, Rosa Millán,aborta la coartada del alcalde, con un nuevo escrito al Ayuntamiento en el que aclara que solo solicita que el grupo de Santiago Pérez no use las siglas
Fachada del Ayuntamiento de La Laguna, una corporación donde se cuece una moción de censura, a la que le faltan tres apoyos para salir adelante. DA

El partido Por Tenerife (XTF), a través de su secretaria de Organización, Rosa Millán, ha zanjado en un nuevo escrito, remitido al Ayuntamiento de La Laguna el pasado 8 de febrero, la controversia sobre si su intención era o no que los tres ediles de XTF-NC en la Corporación lagunera (Santiago Pérez, Juan Luis Herrera y Carmen Julia Pérez) pasen a tener la consideración de no adscritos, descartando esto último. El alcalde, José Alberto Díaz (CC), había alentado la idea de que XTF pretendía exiliar a los tres concejales en el citado limbo municipal, lo que en la práctica impediría una moción de censura contra su gestión.

En el nuevo documento se precisa que el presentado el 30 de enero “tiene como único objetivo que no se utilice por parte de ningún concejal la denominación y simbolos de Por Tenerife y las siglas XTF”, y, además, Millán deja patente su rechazo por la “absolutamente malévola interpretación de que esta desvinculación forma parte de una maniobra contra la moción de censura” al alcalde, ya que si fueran no adscritos, no podrían firmarla ni votarla. Millán ya declaró en su día a este diario que no le constaba que a nombre suyo y de Corrales (sin rúbricas), se hubiera hecho tal petición. Santiago Pérez, sin embargo, advirtió en su momento que había un escriton tapado, que calificó de “maniobra, propia de la delincuencia política, contra la moción de censura”.

Al parecer, lo que ocurrió es que ese día Corrales registró dos escritos, aparentemente similares, con su nombre y el de Millán como solicitantes. Uno estuvo dirigido a los tres concejales, con cuatro puntos: que XTF se ha desvinculado de la coalición electoral, que por ello le retiran la confianza a esos ediles, que el partido no asume ninguna responsabilidad sobre las asignaciones y retribuciones que han percibido en el Ayuntamiento, y que no pueden seguir usando la denominación ni las siglas de XTF.

Y el otro escrito iba dirigido a la Secretaría General del Ayuntamiento, con el mismo contenido pero con un quinto punto añadido que marcaba una diferencia fundamental: se pedía en él que los concejales “pasen a ser considerados no adscritos”, de acuerdo con “el artículo 28 y concordantes de la Ley de Municipios de Canarias”.

Esta vez solo Millán figura como solicitante en la última misiva, que lo aclara todo. Corrales optó ayer por no hacer declaraciones y suscribir lo manifestado por su compañera Rosa Millán.

La gestora del PSOE en La Laguna gana el pleito a los exdirigentes

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de La Laguna ha dictado sentencia a favor de la dirección del PSOE en el pleito que plantearon miembros de la ejecutiva local lagunera disuelta en mayo para nombrar una gestora, concretamente, Yeray Rodríguez, Silvia Rodríguez Maestre, Alberto Javier Báez, María Clara Palazón y José Manuel Hernández, a quienes se les han impuesto las costas. En concreto, denunciaban vulneración de derechos fundamentales de asociación, participación política y de defensa como afiliados del PSOE. El juez, para quien no se ha producido tal conculcación, expone en la sentencia -dictada el 13 de febrero- que “todavía se está preguntando la razón de que el Sr. [Javier] Abreu [exsecretario general, cabeza de lista electoral y ex portavoz municipal] no estuviera entre los demandantes”.

TE PUEDE INTERESAR