12 detenidos en un duro golpe al ‘narco’ en Canarias

En Italia ha sido detenida otra persona más. Durante la 'operación Deambular VI', se han efectuado 10 registros domiciliarios en y dos en embarcaciones en Las Palmas de Gran Canaria

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han vuelto a demostrar que, pese a la enorme dificultad de controlar un espacio físico como el que suponen los 1.500 kilómetros de costa con los que cuenta Canarias, siguen golpeando muy duro a las bandas de narcotraficantes que operan desde unas islas que, es sabido, son una pieza fundamental en algunas de las rutas que traen la droga a Europa desde países productores de cocaína o hachís. Si hace unas semanas la Guardia Civil desmanteló un grupo que, presuntamente, se valía de un pesquero con base en Tazacorte para transportar hachís desde Marruecos, ayer hizo público el Instituto Armado los resultados de la llamada Operación Deambular VI, fruto de una investigación iniciada en 2014 y que ahora arroja un balance de 13 arrestados (12 en Gran Canaria y el restante en Italia), así como otros siete investigados; todos ellos como presuntos autores de delitos relacionados con el blanqueo de capitales, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos. Durante la operación -detalla la nota de la Benemérita-, en Las Palmas de Gran Canaria se efectuaron 10 registros domiciliarios y dos más en embarcaciones, en los que los agentes intervinieron gran cantidad de documentación en soporte físico e informático relacionada con los delitos investigados, así como más de medio millón de euros en efectivo

Dos notas resaltan en la comunicación oficial emitida desde la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, por otra parte reacia al detalle, como resulta comprensible. Por un lado hay que celebrar el buen funcionamiento de los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad de otros países, en este caso la DEA estadounidense, la Policía Nacional de Colombia, la Policía judiciaria de Portugal, la BKA alemana y Europol. Por otro, la alusión a que se obtuvo “valiosa información relacionada con la entrada de droga en distintos países europeos mediante el uso de aviones, veleros, contenedores, mulas humanas, etcétera”.
No deja de ser una confirmación de que las nuevas organizaciones no dudan en utilizar según sea su conveniencia los conocidos sistemas empleados por los narcos, en un perfil más ecléctico de los propios de antaño. Con respecto al grupo desmantelado, se trata de una banda con origen en la Europa del Este (ucranianos y lituanos) que se dedicaban “al movimiento de dinero negro en efectivo” y que “operaba estrechamente con organizaciones internacionales de traficantes de drogas, redes con una gran capacidad de movimiento e infraestructura en países sudamericanos y europeos, haciendo gala de su elevada capacidad de distribución de sustancia estupefaciente mediante la utilización de todo tipo de medios”. Además, ya se achaca a la red la comercialización ilegal de más de 398 kilos de cocaína.

Lo que no cambia es que, una vez más, los sospechosos ayudaron en la investigación con su elevado nivel de vida, poseyendo viviendas, yates, vehículos de lujo, etc., contando a su vez con cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos.
Por si fuera poco lo conseguido, este operativo ha permitido acreditar la existencia de una red que actuaba en España y Colombia compuesta por cerca de 140 personas, las que, trabajando para la organización a través del método conocido como pitufeo, enviaban frecuentes cantidades de dinero en efectivo a destinatarios que la red les indicaba, utilizando para ello empresas de envío de dinero.

TE PUEDE INTERESAR