La Cafebrería: Mezcla de sabores y letras en el centro de La Orotava

Ssituada en la calle Tomás Calamita, en pleno centro de La Orotava, el local es algo más que una cafetería al uso
El lugar ofrece un ambiente distendido y relajado para disfrutar de la lectura o de un rico café acompañado de un trozo de tarta. Andrés Gutiérrez

El café Umberto Eco lleva nata y cacao en polvo, mientras que el Frida Kahlo tiene virutas de chocolate y nutella. Su aroma y su color son fuertes, igual que lo fue la polifacética pintora mexicana, y su precio asequible si se trata de disfrutar un rato en un ambiente agradable, tranquilo, que además ofrece una variedad de lecturas, mezclada con una amplia gama de cafés, tés, cervezas y repostería.

La Cafebrería Tifinagh, situada en la calle Tomás Calamita, en pleno centro de La Orotava, es algo más que una cafetería al uso. Sus definiciones pueden ser múltiples pero sus mentores tienen nombre y apellido: Jessica Pérez, José Miguel Martín y Juanjo Díaz, tres jóvenes con las ideas claras que diseñaron un lugar para escapar de la rutina en el que al mismo tiempo se puede saborear un desayuno diferente; un espacio de encuentro social, cultural y político en el que tienen cabida desde presentaciones de libros hasta tertulias y pequeños conciertos.

También es una fuente de formación importante para encontrarse y compartir inquietudes con otras personas; vinoteca; librería; venta de cómics y de ejemplares de segunda mano a precios accesibles; y tienda de productos solidarios.

Pero por sobre todas las cosas, es la primera cooperativa de trabajo asociado en Tenerife financiada por Coop 57, una cooperativa de servicios que se inició en Cataluña y que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo, la solidaridad y la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.
“Contar con la ayuda de Coop 57 ha sido fundamental. Con un banco al uso quizás no hubiésemos aguantado ni un año”, sostiene Jessica Pérez.

La Cafebrería abrió sus puertas el 4 de enero de 2016, una fecha que difícilmente olvidarán porque los comienzos no han sido sencillos pese a que contaban con un apoyo importante gracias a su participación en distintos colectivos sociales.

Su idea es seguir creciendo en la cooperativa y ser la semilla que haga florecer otros proyectos similares que hagan realidad realidad un coop57 en Canarias. Mientras tanto, La Cafebrería Tifinagh amplía su oferta para que los visitantes puedan seguir saboreando de la vida en un lugar que, como su nombre de origen bereber, ofrece diferentes variantes.

TE PUEDE INTERESAR