Nueva Canarias advierte al PP de que no piensa firmar un “cheque en blanco”

El diputado de NC, Pedro Quevedo, alerta de las consecuencias del “extraño silencio” de los populares, que desde el miércoles no han dado señales de vida y piensan aprobar el Presupuesto este viernes
Foto EP

A. M. S. Santa Cruz de Tenerife

Las conversaciones entre el PP y Nueva Canarias (NC) para el voto 176, de la mayoría absoluta, con el que aprobar los Presupuestos Generales del Estado, sufrieron ayer lunes, al inicio de una semana clave, lo más parecido a un parón, que, en fuentes de NC, se interpretó como “frenazo peligroso para los intereses del PP”. El diputado nacional de este partido, Pedro Quevedo, aseguró estar “tranquilo, pero preocupado”, pues, según declaró a DIARIO DE AVISOS, “que no piense el PP que vamos a dar nuestro apoyo a un cheque en blanco, con prácticamente horas de diferencia antes de que se aprueben las cuentas este viernes en el Consejo de Ministros”.

“Está sucediendo algo insólito”, añadió Quevedo, aludiendo a la delicada situación del Gobierno central, que se expone a perder el respaldo de NC con este inexplicable impasse. Se refiere a la teoría publicada en algunos medios próximos al Gobierno canario, según la cual Rajoy habría llegado a la conclusión de que no necesita tan imperiosamente el voto de Quevedo, el 176, ya que el diputado catalán Francesc Homs, del PDeCAT (ex CiU) ha anunciado que está decidido a permanecer en el Congreso hasta que se le comunique formalmente la sentencia del Tribunal Supremo, por la que resultó inhabilitado un año y un mes por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Homs ha dicho que está dispuesto a prolongar su estancia in albis (su escaño no computa y quedará vacío mientras no se marche) en la Cámara Baja, incluso, hasta que se pronuncien, primero, el TC y después los tribunales de Estrasburgo. “O sea, que alguien parece creer plausible que, como Homs no se va y la mayoría absoluta ha pasado de 176 a 175, quizá no haga tanta falta el voto de NC”, siguió conjeturando Quevedo en diálogo con este periódico. “De ser así, no pasa nada. Cada cual hace su composición de lugar. Nosotros sabemos que nuestro voto es el más difícil para el PP, pero hemos sido claros, mostrando nuestra disposición a apoyar los Presupuestos a cambio de una serie de condiciones básicas favorables para Canarias. Montoro lo sabe, porque se lo dije yo personalmente el miércoles pasado. Y la negociación iba bien, a la espera de respuestas del PP, que no se han producido este lunes. ¿Me resulta asombroso? Sí. ¿Es un exotismo? Quizá. Extraño, sí que lo es. No veo yo a Rajoy dependiendo del favor gratis y pasivo de Homs durante los próximos meses, pero ellos sabrán”, señaló el diputado de NC.

“Ya resollarán”, dicen con sorna Quevedo y Román Rodríguez

“Ya resollarán”, comentó con sorna canaria el diputado Pedro Quevedo ante el mutismo del PP entre el miércoles de su entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ayer lunes. A su alarde de paciencia se sumó la del presidente de NC, Román Rodríguez, que también usó la misma expresión en la tarde de ayer: “Desde el miércoles no han resollado”. Rodríguez hizo un primer balance positivo de los contactos de Quevedo con Maillo y Montoro, y resumió las coordenadas de la agenda de NC para dar el sí a los Presupuestos de Rajoy: desvincular el REF de la financiación, convenios, bonificación al transporte… Pero no ocultó su desconfianza por los “cinco días de silencio del PP, que tenía que darnos noticias de la marcha de las conversaciones” con los restantes grupos” (C’s, PNV y CC). Ayer se celebró en Génova, sede del PP en Madrid, un encuentro de dirigentes nacionales con el presidente regional, Asier Antona. El reloj corre deprisa esta semana clave, pues el viernes Montoro llevará las cuentas al Consejo de Ministros. “¿Piensan conseguir nuestro voto de este modo?”. Rodríguez no daba crédito. “Ya resollarán”, había dicho Quevedo.

TE PUEDE INTERESAR