Rajoy:”Hay argumentos para cambiar el sistema electoral canario”

El presidente muestra su “sorpresa” a NC ante el hecho de que el PP tenga 6 diputados regionales menos que CC pese a contar con más votos
Mariano Rajoy, en la tribuna del Congreso de los Diputados. / EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que Nueva Canarias (NC) le ha dado un “argumento muy convincente” para que se reforme el sistema electoral canario, como es la gran desproporción entre votos y asignación de escaños en la Cámara autonómica, por lo que animó a que los partidos tomen una decisión sobre este tema.

Algo que no parece muy complicado, si se tiene en cuenta que de las formaciones representadas en el Parlamento canario, Podemos, PSOE, NC y el propio PP coinciden en calificar de “injusto” el método actual de asignación de escaños, así como el resto de partidos sin representación en la Cámara autonómica, como Ciudadanos e Izquierda Unida, y que todos ellos quieren modificar no solo las barreras de votos  del 30% insular y el 6% regional para poder tener diputados sino también el método de repartirlos.

Rajoy respondió  a una pregunta del diputado de NC Pedro Quevedo, sobre si cree que es la oportunidad de cambiar este “injusto y antidemocrático” régimen electoral aprovechando que está en trámite en las Cortes la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Quevedo explicó al mandatario nacional que por mor del sistema electoral canario el 18% de la población elige a la mitad de los diputados autonómicos, y que el 88% de los canarios elige a la otra mitad del Parlamento regional, además de existir unas “barreras que no se dan en ningún país del mundo democrático”.

Y advirtió Quevedo de que el PP es el segundo en votos pero, en cambio, tiene seis diputados menos que el tercero más votado, CC. Un dato que a Rajoy le generó”cierta sorpresa”, al punto de admitir que se trata de un argumento de NC que le resulta “muy convincente”.

Dicho esto, Rajoy prefirió ejercer una cierta neutralidad en este asunto como presidente del Gobierno, porque aseguró además estar en otras ocupaciones en su cargo, y animó a que los partidos en Canarias tomen una decisión “rápidamente” porque “lo sensato y lo razonable” es que este asunto se resuelva en el Parlamento autonómico, donde además, recordó,existe una comisión de estudio para la reforma del sistema electoral.

En todo caso, Quevedo puso al día al jefe del Ejecutivo estatal en que el “disparate” de la actual normativa electoral se aprobó en las Cortes y que es en esta asamblea legislativa donde también “se puede acabar transitoriamente con esta cuestión” aunque asuma  que “se deba hacer una ley electoral en Canarias”, si bien el problema es que “hasta ahora nunca se ha querido hacer”.

En Canarias, CC-PNC, junto a ASG, es el partido menos proclive a reformar el sistema electoral, porque son los partidos a los que más les beneficia aunque su argumento es que refleja su concepción de Canarias como equilibrio entre islas. No obstante, recientemente, el portavoz parlamentario regional de CC-PNC, José Miguel Ruano,  sorprendió al afirmar que su grupo está dispuesto a estudiar también una mejora de la proporcionalidad (la bajada de barreras ya la ha aceptado) y que todo ello se aplique en las elecciones autonómicas de 2019, pero siempre desde el consenso en el Archipiélago. ASG apoya bajar las barreras, como CC-PNC.

El compromiso del PP con al reforma electoral está plasmado además con su firma en el Pacto por la Democracia, que promueve el foro cívico Demócratas para el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR