El sector de la moda ya factura al año 12 millones de euros en Tenerife

Un centenar de empresas participan desde ayer y hasta el próximo domingo en la Feria Internacional que organiza el Cabildo en el Recinto Ferial de Santa Cruz
La feria se inauguró ayer. S. Méndez

El Recinto Ferial de Santa Cruz acoge desde ayer la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, que hasta el domingo, 2 de abril, reúne a más de un centenar de empresas del sector de toda Canarias. Se trata de un encuentro que adquiere en esta edición una dimensión internacional y que incluye, como acto más destacado, la gran final del IX Concurso de Jóvenes Diseñadores. La Feria, inaugurada ayer por el presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, dispondrá además de dos pasarelas (Caja Negra y pasarela central), a la que se subirán 50 modelos femeninos, 26 masculinos y 20 infantiles en desfiles profesionales destinados a las empresas del sector.

Carlos Alonso felicitó al conjunto de emprendedores y empresarios que están en la Feria y calificó de “potente” su actividad económica para la Isla. En este sentido, destacó que el sector textil y de la moda en Tenerife supone más de 600 puestos de trabajo, con una facturación que supera los 12 millones de euros al año. “La moda -abundó Alonso- es empleo, expansión, capacidad, a través de la creatividad, de generar un polo de desarrollo económico”. Al respecto, el vicepresidente económico, Efraín Medina, manifestó su satisfacción, “pues hemos conseguido ser referencia internacional. Y cuando se unen lo público y lo privado, el resultado es sorprendente. Trabajamos para seguir avanzado, cada vez más, por la excelencia y por la innovación”.

La gran cita con la moda, que cuenta con unos 9.000 metros cuadrados de exposición y otros 3.000 reservados para pasarela, cuenta con la presencia de representantes de otros países como Senegal, Colombia o Portugal (Madeira), que imprimen de mayor atractivo a este importante encuentro profesional para la promoción y comercialización de la moda que se hace en Tenerife. También hay una amplia participación de diseñadores de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

La Feria dispone de varias zonas de especial atractivo para los visitantes, con actividades y desfiles comerciales de moda durante todos los días en las diferentes pasarelas. Estos espacios están bien definidos y separados entre sí por la Kissing Room by Heineken, una zona distendida en la que se sitúan también tres puestos de food truck: Mag, Amordidas Heineken y Le Monde Creperie, con la oferta gastronómica de la Feria, con lo que se crean sinergias para generar puntos de encuentro para la comercialización.
La zona Prontomoda es un espacio para la venta directa al público de prendas de temporada, en la que se pueden encontrar firmas canarias, nacionales e internacionales. Como novedad, muchas de las marcas comercializan lo que exhiban en las pasarelas en el mismo momento. Otro espacio se reserva para las firmas que quieran presentar el avance de sus colecciones, donde se pueden ver adelantos que presentan también en otras pasarelas internacionales. Se mantiene la Caja Negra, de 18 metros de largo, un espacio en el que se celebra el IX Concurso de Jóvenes Diseñadores y donde, además, las empresas mostrarán sus últimas colecciones en diferentes desfiles.

Foto SERGIO MÉNDEZ

Adrián Cubero gana el IX Concurso de Jóvenes Diseñadores

El valenciano Adrián Cubero Quesada (Palingenesia) se proclamó anoche ganador del IX Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, que organiza el Cabildo en el marco de la Feria de la Moda. En segundo puesto quedaron María Moreno y Joel Leiva.

TE PUEDE INTERESAR